Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2022-23
La asignatura ofrece una visión global de la interacción entre el medio natural y la sociedad, la necesidad de contemplar el dinamismo del planeta en el desarrollo humano para una mejor gestión de las amenazas que representan la interacción medio/procesos naturales vs sociedad.
Las políticas internacionales para la planificación y ordenación del territorio contemplan cada vez con mayor énfasis el aprovechamiento de aquellos recursos derivados de la correcta gestión del patrimonio geológico. En este sentido, esta asignatura introduce algunos aspectos básicos a este respecto.
Se abordan contenidos conceptuales básicos de Geología Ambiental, para estudiantes que cursan el Grado de Geología, con los que el alumnado adquirirá una visión global de la interdependencia Geología-Sociedad, además de lograr interrelacionarla con el resto de disciplinas integrantes de las Ciencias de la Tierra y otras afines. Está enfocada no sólo al ámbito académico, sino también al profesional ya que se abordan metodologías de trabajo dirigidas a la adquisición de competencias aptitudinales, demandadas actualmente en el ámbito laboral, tanto en empresas como en instituciones públicas o privadas. La interrelación Geología/Actividad antrópica a través del conocimiento y aplicación de esta disciplina en diversos ámbitos como el seguimiento de obras e infraestructuras, ordenación del territorio, evaluación y divulgación del patrimonio geológico, prospección de recursos, evaluación ambiental, análisis de cambios ambientales o distintos proyectos de obra civil, aumenta el potencial de empleabilidad de la presente asignatura.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2022-23
Sense dades
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
Sense dades
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2022-23
- Reconocer los procesos geológicos que afectan a una región y pueden influir en la Ordenación del Territorio y en el Patrimonio Geológico existente.
- Elaborar cartografías para la correcta gestión del territorio
- Conocer y gestionar el patrimonio geológico, integrado en el Medio Natural y contribuir a la evaluación y protección del patrimonio geológico y paleontológico español.
- Comprender las técnicas para valorar, valorizar y proteger el patrimonio de un determinado territorio.
- Saber realizar evaluaciones de impacto ambiental sobre el territorio y dirigir y redactar informes sobre Estudios Geológicos en relación con Planes y Directrices de Ordenación para diversos ámbitos de la Administración o para entidades privadas.
- Desarrollar tareas de asesoramiento científico y técnico (elaboración de informes, y/o estudios) sobre problemas de índole geológica, ambiental, de conservación de patrimonio, etc.
- Analizar y ejercitarse en la divulgación, puesta en valor y aprovechamiento social del patrimonio geológico.
- Conocer e interpretar cartografías geoambientales así como la utilidad de los Sistemas de Información Geográfica en la gestión ambiental
- Recoger, representar y analizar datos utilizando técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete de manera responsable y segura, prestando atención a la evaluación de riesgos, derechos de acceso, legislación sobre salud y seguridad y el impacto en el medio ambiente
Dades generals
Codi:
25551
Professor/a responsable:
BAEZA CARRATALA, JOSE FRANCISCO
Crèdits ECTS:
6,00
Crèdits teòrics:
1,00
Crèdits pràctics:
1,40
Càrrega no presencial:
3,60
Departaments amb docència
-
Dep.:
CIENCIES DE LA TERRA I DEL MEDI AMBIENT
Àrea: ESTRATIGRAFIA
Crèdits teòrics: 0,5
Crèdits pràctics: 0,7 -
Dep.:
CIENCIES DE LA TERRA I DEL MEDI AMBIENT
Àrea: PALEONTOLOGIA
Crèdits teòrics: 0,5
Crèdits pràctics: 0,7
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
-
GRAU EN GEOLOGIA
Tipus d'assignatura: OBLIGATÒRIA (Curs: 4)