Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2022-23
La actividad turística se ve sometida constantemente a fluctuaciones de distinta naturaleza, amplitud y duración que tienen una influencia directa sobre la gestión y los resultados de las empresas del sector. A través del análisis de coyuntura aprenderemos a analizar los datos del sector turístico, estudiar su estacionalidad, identificar sus tendencias, diagnosticar su posición cíclica, y determinar su posible evolución a corto plazo. En definitiva, el alumno será capaz de proporcionar informes que contengan información homogénea y sistemática, que contribuyan a la efectividad en la toma de decisiones en aquellas empresas y organismos que desarrollen su actividad en el sector turístico.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
Competencias específicas (CE)
- CE2 : Analizar la dimensión económica del turismo.
- CE24 : Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y comprender los fundamentos y el ámbito de actuación del análisis de la coyuntura económica.
- Conocer y entender el ámbito temporal en que se desarrolla el análisis de coyuntura.
- Conocer y comprender las características básicas de las fluctuaciones económicas.
- Conocer y entender las principales fuentes y características de los indicadores económicos.
- Conocer e identificar las principales componentes no observadas en indicadores económicos.
- Conocer y entender los métodos básicos de previsión económica.
- Conocer e identificar las principales componentes subyacentes en indicadores económicos.
- Conocer y comprender la estructura y el contenido de un informe de coyuntura económica.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23
• Identificar y extraer de manera práctica las principales componentes no observadas en indicadores económicos y turísticos.
• Aplicar y utilizar los métodos básicos de previsión económica.
• Identificar y extraer de manera práctica las principales componentes subyacentes en indicadores económicos y turísticos.
• Conocer y entender las implicaciones de los diferentes métodos de extracción de tendencias e identificación de ciclos económicos.
• Enfocar y adaptar la estructura y el contenido de un informe de coyuntura económica a distintos públicos objetivo.
• Aprender a elaborar informes de coyuntura económica relativos al sector turístico.
Datos generales
Código:
23564
Profesor/a responsable:
FUENTES LEVIA, MANUEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ECONOMIA APLICADA Y POLITICA ECONOMICA
Área: ECONOMIA APLICADA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN TURISMO
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
-
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 5)