Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2022-23

Los métodos alternativos de resolución de conflictos constituyen una valiosa ayuda para lograr una eficaz administración de la justicia, con lo cual se refuerza la democracia, la paz y la convivencia social. Además, el empleo de los medios alternativos de resolución de conflictos contribuye a formar una cultura de la paz, del diálogo, del arreglo por las mismas partes involucradas, lo que va a permitir desterrar la cultura del uso exagerado del litigio y de la solución de todos los conflictos a través de los Órganos del Poder Jurisdiccional.

La tendencia de los últimos años a aplicar el paradigma de la Justicia Restaurativa y los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el sistema penal ha comenzado a implantarse progresivamente, no sólo basándose en la idea de mitigar la sanción penal, sino también poniendo la mirada en la víctima como protagonista del proceso así como en la participación de la comunidad.

La Mediación Penal es un sistema alternativo de resolución de conflictos que da el protagonismo a las partes, cuando se ha producido un delito o falta, promovido por el juzgado y realizado por un equipo de mediación especializado, que permite la restauración de los daños causados, cuyo objetivo es la consecución de acuerdos que satisfagan a las partes implicadas. Se lleva a cabo tanto en el ámbito penal de adultos como de menores.

También existen experiencias de Mediación en el ámbito penitenciario y en el ámbito comunitario, así como otras intervenciones restaurativas y programas de prevención y gestión constructiva de conflictos para reducir la violencia y mejorar la convivencia en estos contextos.

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2022-23

General Competences (CG)

  • CG.1 : Capacity to find, analyse and synthesise information.
  • CG.2 : Capacity for teamwork: collaborating with others and contributing towards a common project.
  • CG.3 : Capacity for self-learning and adapting to new situations.
  • CG.4 : Capacity to take decisions, putting one's knowledge into practice and handling technical instruments.
  • CG.5 : Capacity for criticism and self criticism.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacity for oral and written communication.

 

Specific Competences (CE)

  • CE6 : Be able to identify public policy strategies affecting the field of criminology and responses to crime and deviation.
  • CE7 : Be able to identify the principles and processes, including human rights and public freedoms, on which penal and juvenile justice systems are based, as well as the execution of sentences and measures for security and the alternative resolution of conflict.
  • CE9 : Be able to create prevention strategies in the fields of criminology, victimology and marginalisation, etc., guaranteeing public safety, fundamental rights and the solution of social problems.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2022-23

No data

 

 

General

Code: 18528
Lecturer responsible:
Mondragon Lasagabaster, Jasone
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: SOCIAL PSYCHOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught