Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2022-23
La asignatura "Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo" es una de las cuatro que forman la materia denominada "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad", Tiene el carácter de Formación básica con 6 créditos ECTS distribuidos de la forma siguiente: a) clases teóricas: 1.2 créditos, b) prácticas de problemas: 1,2 créditos, c) estudio y trabajo autónomo: 3 créditos, d) tutoría: 0,6 créditos. (a y b son créditos presenciales, c y d son no presenciales).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
- CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
- CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
Competencias específicas (CE)
- CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
- CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las características del alumnado excepcional, de sus procesos de desarrollo y de sus procesos de aprendizaje.
- Dominar los conocimientos necesarios para identificar las disfunciones del desarrollo y las dificultades de aprendizaje en el alumnado.
- Conocer las dificultades de aprendizaje y de desarrollo de los estudiantes con discapacidades sensoriales, motrices e intelectuales y con trastornos del desarrollo, con el fin de informarlas y de colaborar en su intervención educativa.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23
Desarrollar habilidades de trabajo en equipo en vista al posterior desempeño profesional como:
a) "líder formal" de un grupo de alumnos.
b) miembro de un claustro de profesores
Datos generales
Código:
17520
Profesor/a responsable:
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA
Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 2)