Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2022-23
Departamento: Didáctica General y Didácticas Especiales
Área: Didáctica de la Expresión Corporal
Estudios: Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Código: 16833
Título: Fundamentos Pedagógicos del juego en la actividad física y el deporte
Créditos ECTS: 6
Curso: 3º
Prof. Juan Valdivia Rayo
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
- CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
- CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
- CE13 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.
- CE17 : Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.
- CE2 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
- CE4 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
- CE6 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los principios de diseño e innovación curricular.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las principales teorías del juego, sus características y funciones, asimilando la dimensión conceptual del mismo.
- Conocer los principios básicos para la creación de juegos acorde a los objetivos perseguidos.
- Diseñar y desarrollar juegos y actividades recreativas en proyectos para todas las edades y tipos de usuarios, garantizando su seguridad y satisfacción, además de favorecer el acceso en igualdad de oportunidades.
- Diseñar, promocionar y desarrollar actividades lúdicas y recreativas, animando y dinamizando a grupos de todas las edades y contextos de actuación profesional, considerando la diversidad por género, por discapacidad, o cultural.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23
- Conocer los conceptos de juego, del acto de jugar y de conceptos afines
- Saber clasificar atendiendo a la tipología y teorías del juego
- Comprender la importancia del juego y el aspecto lúdico en la educación, como aspecto educativo, y saber utilizarlo de manera formativa, creativo, recreativo, cooperativo y/o competitivo
-Justificación la elaboración y diseño de tareas basadas en el juego
- Saber plantear actividades lúdicas, creativas y recreativas como solución y resolución de problemas
- Aprehender la importancia de la comunicación no verbal, para reforzar, completar, mejorar o substituir la comunicación verbal
- Ser capaz de diseñar, ordenar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte; atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas, y asumiendo los principios educativos, técnicos y curriculares
- Saber plantear el juego, las formas lúdicas, actividades creativas y recreativas para el desarrollo ideal de las sesiones de Educación Física y del deporte, en los diferentes niveles de concreción y de enseñanza-entrenamiento
- Conocer, comprender y asimilar el fundamento pedagógico y el potencial educativo y formativo del juego y de las formas jugadas en las clases de Educación Física, y el papel que desempeña el juego como dinamizador y creador de cultura en la sociedad actual
- Ayudar al desarrollo de la capacidad de intervención de forma autónoma y consciente en el contexto escolar y extraescolar, conociendo valorando el propio cuerpo y sus podibilidades motrices, sensorio y psicomotrices, el significado de la imagen corporal, de la motricidad, de la creatividad y del impuso y las actividades lúdicas
- Ser capaz de transmitir a través del juego valores, hábitos y actitudes en la practcaprofesional, en los diferentes ámbitos de actuación
- Conocer y dominar los fundamentos y técnicas de los juegos
- Planificar, programar, organizar y diseñar programas de actividad física y de deporte en los que los juegos sea la base para el desarrollo de la motricidad
- Conocer los aspectos que relacionan la actividad física y deportiva con el ocio y la recreación, para establecer las bases de utilización del tiempo libre, con conciencia corporal
Datos generales
Código:
16833
Profesor/a responsable:
Valdivia Rayo, Juan
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 1,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 3)