Competencies and objectives
Course context for academic year 2022-23
Contexto de la asignatura
En el contexto de la formación del profesorado de secundaria, al que va dirigido el master al que pertenece esta asignatura, cobra vital importancia la formación de estos futuros profesionales en un ámbito que les va a ser de gran utilidad en su futura actuación profesional. La formación en los aspectos de la investigación en educación, les va a proporcionar la capacidad dar respuestas a algunos de los problemas con los que se van a encontrar en su actuación profesional futura y además, les va a permitir un proceso de formación continua ligada a la consulta de las investigaciones que se realizan en este sector.
Es en este contexto en el que se pretende proporcionar las herramientas que hagan posible lo indicado.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2022-23
General Competences (CG)
- CG12 : Participar en l'avaluació, investigació i la innovació dels processos d'ensenyament i aprenentatge, i comunicar les conclusions i les raons que les sustenten la comunitat educativa i altres professionals de l'educació.
- CG13 : Conèixer la normativa i l'organització institucional del sistema educatiu i models de millora de la qualitat amb aplicació als centres d'ensenyament.
- CG4 : Buscar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la als processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de les especialitzacions cursades.
Specific Competences:>>Specific Module (CE)
- CE10 : Conèixer estratègies i tècniques d'avaluació i entendre l'avaluació com un instrument de regulació i estímul de l'esforç.
- CE11 : Conèixer i aplicar propostes docents innovadores en l'àmbit de l'especialització cursada.
- CE14 : Conèixer i aplicar metodologies i tècniques bàsiques d'investigació i avaluació educatives i ser capaç de dissenyar i desenvolupar projectes d'investigació, innovació i avaluació.
- CE7 : Adquirir criteris de selecció i elaboració de materials educatius.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2022-23
Objetivos específicos aportados por el profesorado
Esta asignatura pretende que el/la alumno/a sea capaz de:
1. Analizar y comprender los presupuestos y procedimientos metodológicos de los paradigmas de investigación en educación
2. Comparar investigación cualitativa-cuantitativa.
3. Saber localizar las fuentes para realizar búsquedas bibliográficas.
4. Conocer y aplicar a problemas de investigación concretos los principales diseños utilizados en la investigación educativa y las correspondientes técnicas de análisis de datos.
5. Conocer y aplicar las formas o procedimientos fundamentales del muestreo.
6. Identificar las técnicas e instrumentos de recogida de datos en los distintos tipos de investigaciones.
7. Diseñar una propuesta de investigación que pueda dar respuesta a un problema de investigación planteado.
8. Interpretar y saber presentar con corrección los datos y/o resultados aportados por el análisis de diferentes problemas de investigación.
9. Analizar críticamente artículos de investigación.
General
Code:
12013
Lecturer responsible:
GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
Credits ECTS:
3,00
Theoretical credits:
0,48
Practical credits:
0,72
Distance-base hours:
1,80
Departments involved
-
Dept:
PSYCHOLOGY OF HEALTH
Area: METODES D'INVESTIGACIO, DIAGNOSTIC EN EDUCACIO
Theoretical credits: 0,48
Practical credits: 0,72
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN ACADEMIC STAFF OF SECONDARY EDUCATION AND HIGH SCHOOL, VOCATIONAL TRAINING AND LANGUAGE TEACHING
Course type: COMPULSORY (Year: 1)