Competencies and objectives

Provisional information. Pending approval by the University of Alicante Studies Planning & Training Actions Committee.

 

Course context for academic year 2021-22

Los “Determinantes sociales de la salud” hacen referencia a los factores que influyen en la salud y bienestar de la población relacionados con las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Se trata de un concepto propuesto por la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (2005-2008), que pone de manifiesto que la distribución del riesgo de enfermedad, discapacidad y mortalidad está influido (y provocado) por las desigualdades sociales en la distribución de poder y recursos a nivel mundial, nacional y local. Su aplicación en la investigación y acción contra la violencia de género evidencia que su distribución en la población está relacionada con las desigualdades sociales y, por tanto, es injusta y socialmente modificable.

En esta asignatura, se pone énfasis en el análisis de los diferentes determinantes sociales que influyen en la distribución del riesgo de la violencia de género y las muertes por esta causa desde diferentes niveles (macro, meso, micro) a lo largo de la vida de las personas. Se aportan explicaciones sobre el riesgo de conducta violenta y de exposición a situaciones de abuso y violencia. Se hace referencia explícita a la violencia contra las mujeres en la pareja o análogo, como una forma de violencia de género que se ejerce mayoritariamente contra las mujeres por su género .

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2021-22

EXPERT IN GENDER VIOLENCE: AN INTERDISCIPLINARY APPROACH

 

General Competences

  • CG1 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CG2 : Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.

 

Specific Competences

  • CE2 : Valorar la relevancia de la violencia de género como determinante de la salud y bienestar de las mujeres afectadas y la sociedad en general.

 

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Skills/Skills

  • HD1 : That students know how to communicate their conclusions ¿and the ultimate knowledge and reasons that support them¿ to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context
  • CON2 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CON3 : Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.
  • CON6 : Valorar la relevancia de la violencia de género como determinante de la salud y bienestar de las mujeres afectadas y la sociedad en general.

 

Skills/Competences

  • C1 : That students know how to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of ¿¿study
  • C2 : That students are able to integrate knowledge and face the complexity of formulating judgments based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

No data

 

 

General

Code: 79207
Lecturer responsible:
Vives Cases, María Carmen
Credits ECTS: 2,00
Theoretical credits: 0,80
Practical credits: 0,00
Distance-base hours: 1,20

Departments involved

  • Dept: COMMUNITY NURSING, PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
    Area: PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
    Theoretical credits: 0,8
    Practical credits: 0
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught