Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
Las prácticas académicas externas proporcionan a los/as estudiantes la oportunidad de acercarse al ámbito profesional con el fin de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en las distintas asignaturas del Máster.
Las tareas concretas a realizar variarán de acuerdo con el puesto al que se incorpore el/la estudiante en prácticas. En cualquier caso, estas tareas estarán relacionadas con el ejercicio profesional de un alumno Máster y se realizarán en empresas e instituciones relacionadas con el sector turístico como hoteles, agencias de viajes, entidades de promoción y planificación del turismo.
Las prácticas externas integradas en el máster en Dirección y Planificación del Turismo se gestionarán desde el Vicedecanato de Prácticas Externas.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2021-22
Competencias Generales
- CG1 : Conocer las nuevas tendencias del sector turístico y las técnicas prospectivas para desarrollar una visión innovadora y proactiva del mismo.
- CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos en el ámbito turístico.
- CG4 : Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.
- CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos en trabajos de investigación realizados en el sector turístico
- CG7 : Manejar las técnicas de comunicación en diferentes ámbitos relacionados con la industria turística.
Competencias Específicas
- CE10 : Conocer y aplicar de forma correcta las técnicas de análisis avanzado apropiadas a un destino turístico y sacar conclusiones sobre los resultados.
- CE2 : Diseñar estrategias que permitan a las empresas e instituciones turísticas situarse en una posición de ventaja en el mercado.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Informe sobre la estancia de prácticas en empresas o entidades del sector turístico.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
En atención al tipo de establecimiento, empresa u organización en que el/la alumno/a desarrolle su estancia de prácticas externas, se concretarán algunos de los siguientes objetivos:
• Conocer y comprender la relación entre diferentes estructuras político-administrativas turísticas.
• Reforzar la orientación de servicio al cliente.
• Aprender a manejarse con soltura entre agentes del sector turístico en sus distintos subsectores.
• Evaluar los potenciales turísticos y realizar análisis prospectivo para su explotación.
• Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económica-patrimonial de las organizaciones turísticas.
• Colaborar en el desarrollo de objetivos, estrategias y políticas comerciales de los destinos de prácticas .
• Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
• Manejar y desarrollar distintas técnicas de comunicación
• Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
• Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
• Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
• Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento, restauración, inetermediación, consultoría, etc.
• Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
• Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
• Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
• Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito geográfico de destino.
• Comprender las razones que impulsan los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación y ser capaz de realizar propuestas coherentes.
• Trabajar en medios socioculturales diferentes.
• Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas y colaborar en el rediseño de propuestas.
• Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Datos generales
Código:
49716
Profesor/a responsable:
Baños Castiñeira, Carlos Javier
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
5,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ANAL. GEOGRAF. REGIONAL Y GEOGRAFIA FISI
Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)