Competencies and objectives
Course context for academic year 2021-22
Los modelos científico-técnicos suelen dar lugar a ecuaciones diferenciales. En el grado se ha iniciado el estudio de las ecuaciones diferenciales, limitado a las cuestiones más básicas. En esta asignatura se busca un nivel de conocimiento más avanzado que permita la comprensión y aplicación de los métodos a problemas técnicos de mayor complejidad.
En el primer bloque de la asignatura se aborda el estudio de sistemas lineales de ecuaciones diferenciales y la introducción a los métodos cualitativos para el estudio de sistemas no lineales. En el segundo bloque se acomete el estudio de métodos avanzados de resolución de ecuaciones lineales y problemas de contorno, que permite una primera aproximación a la teoría de funciones especiales, los problemas de valores propios y la solución de importantes ecuaciones de la Física de uso en Ingeniería Civil.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2021-22
General Competences (CG)
- G01 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
- G02 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Specific Competences (CE)
- CE01 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
- CE02 : Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
Skills/Skills
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Basic Transversal Competences
- CT01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
- CT02 : Capacity for teamwork.
- CT03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
- CT04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
Competencias Básicas y Generales >>Básicas
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22
No data
General
Code:
49400
Lecturer responsible:
García Castaño, Fernando
Credits ECTS:
4,50
Theoretical credits:
0,00
Practical credits:
1,80
Distance-base hours:
2,70
Departments involved
-
Dept:
APPLIED MATHEMATICS
Area: APPLIED MATHEMATICS
Theoretical credits: 0
Practical credits: 1,8
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CIVIL ENGINEERING
Course type: COMPULSORY (Year: 1)