Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
Asignatura dedicada al estudio de la literatura inglesa desde principios del siglo XIX hasta principios del siglo XX; se centrará en el estudio crítico de discursos literarios y culturales del período que nos ocupa así como en el análisis de textos literarios específicos correspondientes a esa época. Se incidirá de manera específica en los orígenes de los conceptos de etnia, clase social y género en relación con la producción socio-cultural de la época y su influencia y reinterpretación en la dimensión socio-cultural contemporánea.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2021-22
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura inglesa a lo largo del siglo XIX, y las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
- Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias tratándolas como si fueran de otros.
- Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
- Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
- Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura inglesa a lo largo del siglo XIX, situar en ellos autores y obras específicas, y definir las características principales de éstas.
- Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de Gran Bretaña a lo largo del siglo XIX, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias de las que se ocupa esta asignatura.
- Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura inglesa con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura.
- Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información, de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras correspondientes al siglo XIX.
- Analizar, de manera crítica, obras o fragmentos de obras, concretas correspondientes al siglo XIX, aplicando un método ordenado y coherente, y de determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
1. Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura inglesa a lo largo del siglo XIX y las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
2. Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias tratándolas como si fueran de otros.
3. Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puedeconducir al error.
4. Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
5. Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura inglesa a lo largo del siglo XIX, situar en ellos autores y obras específicas, y definir las características principales de éstas.
6. Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de Gran Bretaña a lo largo del siglo XIX; relacionar con ellas autores, obras y tendencias de las que se ocupa esta asignatura.
7. Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura inglesa con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura.
8. Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información, de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras correspondientes al siglo XIX.
9. Analizar, de manera crítica, obras o fragmentos de obras, concretas correspondientes al siglo XIX, aplicando un método ordenado y coherente, y de determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.
10. Comprometerse a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, y valorar la múltiple conformación de la sociedad actual con una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas.
Datos generales
Código:
31023
Profesor/a responsable:
CAPORALE BIZZINI, SILVIA JULIA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGÍA INGLESA
Área: FILOLOGIA INGLESA
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)