Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
La asignatura ofrece una aproximación epistemológica al concepto de “literatura comparada” y propone un estudio de relaciones temáticas, estéticas e ideológicas entre la literatura española y las expresiones descollantes de la literatura universal.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2021-22
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
- CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
- CG4 : Razonamiento crítico.
- CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
- CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias específicas (CE)
- CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
- CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
- CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer el concepto de literatura comparada, el contexto cultural en el que surgió como disciplina y en el que se desarrolla actualmente.
- Describir las relaciones entre la literatura comparada y la producción cultural del siglo XX y, sobre todo, del presente.
- Descubrir los grandes temas de las artes y los procesos de interacción entre ellas más allá de las fronteras nacionales, y abrir así una perspectiva que favorezca el diálogo intercultural.
- Analizar las implicaciones ideológicas y las diversas tendencias de la literatura comparada y aplicarlas al análisis de los textos estudiados.
- Usar los principios de crítica literaria para analizar textos literarios españoles en relación con los de otras lenguas.
- Contrastar los textos y los contextos socioculturales en que se insertan y establecer nexos, relaciones, divergencias y coincidencias.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Conocer el concepto de "literatura comparada" y ser capaz de establecer las relaciones temáticas, estéticas e ideológicas entre la literatura española y las expresiones descollantes de la literatura universal.
Datos generales
Código:
29034
Profesor/a responsable:
AULADELL PEREZ, MIGUEL ANGEL
Crdts. ECTS:
9,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
2,40
Carga no presencial:
5,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
Área: LITERATURA ESPAÑOLA
Créditos teóricos: 0,8
Créditos prácticos: 1,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
Área: TEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
Créditos teóricos: 0,4
Créditos prácticos: 0,8
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN HUMANIDADES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)