Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
Asignatura que se ocupa de estudiar, analizar,comprender y explicar las relaciones entre el medio rural y las actividades turísticas. Tratándose de una actividad complementaria a las tradicionales labores en el medio rural, el turismo rural se erige como una importante actividad capaz de sostener y consolidar el tejido económico y social de numerosas áreas rurales. Asimismo, constituye un referente para la puesta en valor del patrimonio cultural y medioambiental a través de políticas de desarrollo rural integradas y sostenibles
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2021-22
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
 
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
 - CE18 : Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
 - CE19 : Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
 - CE2 : Analizar la dimensión económica del turismo.
 - CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
 - CE28 : Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
 - CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
 - CE7 : Reconocer los principales agentes turísticos.
 
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprender y valorar la potencialidad de los espacios rurales para el actividad turística.
 - Conocer e identificar los recursos y las características de los espacios rurales para su utilización turística.
 - Identificar los principales factores para la evolución y el desarrollo de la actividad turística en el medio rural.
 - Identificar y conocer el papel de los diferentes agentes socioeconómicos en el desarrollo del turismo rural.
 - Analizar la repercusión económica del desarrollo turístico de los espacios rurales.
 - Analizar los impactos socioeconómicos, ambientales y territoriales de la actividad turística.
 - Conocer la importancia de la gestión y planificación sostenible de la actividad turística en el espacio rural.
 - Conocer las principales estrategias de planificación territorial en los espacios rurales que pueden tener repercusión en el desarrollo del turismo.
 
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Competencias Generales de la UA (CGUA)
CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TICs
CGUA4: Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Competencias específicas (CE)
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
 CE2: Analizar la dimensión económica del turismo.
 CE3: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
 CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
 CE18:Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
 CE19:Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
 CE23:Analizar los impactos generados por el turismo.
 CE28:Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
1.-Comprender y valorar la potencialidad de los espacios rurales para el actividad turística.
 2.-Conocer e identificar los recursos y las características de los espacios rurales para su utilización turística.
 3.-Identificar los principales factores para la evolución y el desarrollo de la actividad turística en el medio rural.
 4.-Identificar y conocer el papel de los diferentes agentes socioeconómicos en el desarrollo del turismo rural.
 5.-Analizar la repercusión económica del desarrollo turístico de los espacios rurales.
 6.-Analizar los impactos socioeconómicos, ambientales y territoriales de la actividad turística.
 7.-Conocer la importancia de la gestión y planificación sostenible de la actividad turística en el espacio rural.
 8.-Conocer las principales estrategias de planificación territorial en los espacios rurales que pueden tener     repercusión en el desarrollo del turismo.
Datos generales
        Código:
        23663
        
        Profesor/a responsable:
            Gómez López, José Daniel
        
        
            
                Crdts. ECTS:
6,00                
            
            
                Créditos teóricos:
1,20                
                Créditos prácticos:
1,20                
                Carga no presencial:
3,60            
        
    
Departamentos con docencia
- 
                        Dep.:
Geografía Humana                        
Área: GEOGRAFIA HUMANA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. 
Estudios en los que se imparte
- 
                                    
                                        GRADO EN TURISMO
                                    
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
 

