Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
Este curso cubre la recolección, el manejo y análisis de grandes cantidades de datos ("big data") mediante modelos con el objetivo de apoyar la toma de decisiones en la empresa. Para lograrlo, el alumno desarrollará la capacidad de utilizar un conjunto de herramientas estadísticas y se apoyará en software especializado para este tipo de actividades que le permitirá generar análisis y resultados de gran utilidad.
Durante el curso, se revisarán casos reales en donde se han aplicado este tipo de herramientas y estrategias. De este modo, los estudiantes podrán reconocer la importancia del análisis de datos en el mundo actual para apoyar la toma de decisiones en la vida diaria y en el mundo del trabajo. Los estudiantes conocerán no solo el enorme crecimiento de esta área en los últimos años, sino también su gran potencial y oportunidades en el futuro inmediato.
El curso abordará los tres retos principales del análisis de datos para la empresa: saber qué información recolectar, saber cómo analizar esta información y saber cómo conseguir ideas valiosas de esta información (p.e., para conseguir clientes, fidelizarlos y retenerlos). Las grandes cantidades de información que obtienen las empresas para un individuo (de redes sociales, localización, historial de compras, etc.) permite segmentar a los clientes para entender mejor sus necesidades y hacerles una oferta de contenido más relevante y de mayor satisfacción. Este proceso requiere conocer las herramientas adecuadas para obtener información relevante. Por eso, el curso tendrá una orientación práctica: los alumnos aprenderán las herramientas de análisis de datos (software y técnicas estadísticas) y las aplicarán en casos reales de Marketing y otras áreas empresariales.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2021-22
Competencias Transversales
- CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
- CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
- CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
Competencias Específicas
- CE13 : Ser capaz de aplicar las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas adecuadas para el análisis de la empresa y su entorno, a partir de datos de interés económico-empresarial.
- CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.
- CE3 : Entender el entorno socioeconómico, tecnológico, cultural e institucional, las políticas sectoriales, así como su impacto en las relaciones comerciales y financieras, y el comportamiento psicosocial de los clientes.
- CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
Competencias Básicas y Generales:>>Generales
- CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
- CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
- CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
- CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
- CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para identificar problemas asociados a datos estadísticos en varias variables.
- Adquirir destreza en la descripción de datos multivariantes.
- Conocer las técnicas estadísticas requeridas para comparar datos de diferentes poblaciones.
- Adquirir destreza en el manejo de técnicas para la reducción de la dimensión.
- Adquirir destreza en el manejo de técnicas estadísticas para problemas de heterogeneidad y de variables categóricas.
- Conocer aplicaciones al marketing del análisis multivariante.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
- Explorar el papel del análisis de datos en el mundo actual y su importancia para apoyar la toma de decisiones, tanto en la vida diaria como en el contexto laboral.
- Reconocer y recolectar los tipos de datos disponibles de manera estructurada y no estructurada, en particular en el caso de grandes cantidades de datos ("big data").
- Preparar, limpiar, manejar y explorar preliminarmente los datos para su posterior explotación, es decir, convertirlos en información que aporte valor añadido.
- Conocer y utilizar técnicas basadas en el análisis estadístico con un enfoque hacia la inteligencia de negocios (Business Intelligence)
- Crear modelos para mejorar la comprensión de cómo los datos se relacionan con la población subyacente, validar el modelo y emplear el análisis predictivo para evaluar escenarios factibles encaminados a orientar decisiones futuras.
- Utilizar herramientas estadísticas, apoyándose en software computacional especializado, para generar análisis e información que se pueda utilizar de forma efectiva en las decisiones.
- Identificar casos de aplicación en distintos sectores e industrias.
Datos generales
Código:
21533
Profesor/a responsable:
Albarrán Pérez, Pedro
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN MARKETING
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)