Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura trata fundamentalmente sobre diseño sonoro y su realización mediante sistemas digitales de síntesis del sonido. Este enfoque es general y puede ser aplicado en principio a cualquier tipo de sonido, pero esta asignatura aborda el estudio de un sonido tan importante en nuestro entorno y tan relevante económicamente como es la música. La síntesis de sonido tiene muchas aplicaciones como la sonorización de vídeo, cine o videojuegos y cualquier sonido es susceptible de ser creado, pero lo cierto es que la inmensa mayoría del sonido que se sintetiza es música.

En este contexto, esta asignatura estudia la percepción de la música y, por tanto, las especificaciones del diseño sonoro que acústicamente provocan esas sensaciones. No obstante, la parte principal del curso trata de dar una amplia visión del catálogo de técnicas de síntesis más utilizadas, con sus ventajas  e inconvenientes, y sus principales aplicaciones. También se incluyen las técnicas seguidas para el diseño de instrumentos tradicionales, que servirán de guía y referencia para diseñar los instrumentos sintéticos.

La teoría se complementa con prácticas de laboratorio en las que se llevarán a cabo trabajos individuales relacionados con el diseño y control de la síntesis digital mediante un lenguaje de especificación de sistemas de creación y procesamiento del sonido (Csound) y estaciones de trabajo de audio digital (como Anvil Studio y Audacity).

Esta asignatura está relacionada con otras anteriores, entre las que cabe citar Acústica, Electroacústica, Procesadores Digitales de Señal, Tratamiento Digital de Audio, y Acústica y Transductores Acústicos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2021-22

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT14 : Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT6 : Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B2 : Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C2 : Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Específicas a Sonido e Imagen

  • E1 : Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
  • E5 : Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  • Conocer la relación entre las características perceptuales de los sonidos y las magnitudes objetivas que las originan, de manera que el alumno pueda tanto describir como especificar los sonidos en términos de estas características.
  • Comprender cómo generan el sonido los instrumentos tradicionales, los fundamentos de su acústica y su control.
  • Conocer las tecnologías y métodos informáticos involucrados en la síntesis digital del sonido, comprendiendo las ventajas e inconvenientes de cada técnica y su aplicabilidad.
  • Conocer los estándares de control informatizado de dispositivos musicales.
  • Conocer los rudimentos de las representaciones musicales clásica e informática, para ser capaz de especificar y caracterizar proyectos de creación sonora, en el ámbito del diseño y la producción del sonido.

 

 

Datos generales

Código: 20029
Profesor/a responsable:
PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte