Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Literatura catalana infantil és una assignatura optativa transversal [6 crèdits] que s'imparteix en el quart curs del Grau de Mestre d'Educació Infantil. El nivell de llengua que correspon a l'assignatura és el C1 de domini del català.
Ofereix una introducció a la literatura catalana infantil i juvenil contemporània, dins del marc universal, i a les tècniques d'animació lectora.

Els coneixements i les competències que l'alumnat hi pot assolir contribueixen a l'adquisició d'una competència literària, cultural, en primer terme, i lingüística i comunicativa, en segon; competències que li permetran adquirir una formació vàlida per a les tasques docents dels graus de Mestre d'Educació Infantil i Mestre d'Educació Primària.

Igualment important resulta, en tractar-se d'una assignatura de quart curs, continuar treballant aspectes actitudinals presents en altres assignatures de primer cicle, com ara el desenvolupament del sentit crític de l'alumne i el foment d'una actitud positiva cap a la literatura.

Així mateix, aquesta assignatura es coordina especialment amb l'altra assignatura optativa transversal, Taller de creació verbal en català, perquè l'alumnat obtinga una formació òptima que abaste tots els gèneres.

Literatura catalana infantil és una de les assignatures que condueix a l'obtenció del nivell de llengua C1 de valencià. Per això, tant els continguts com el procés d'avaluació garantiran que l'alumnat acredite un domini de la competència oral i escrita propi d'aquest nivell C1 a través d'estratègies lingüístiques fonamentades per mitjà d'una relació àmplia d'activitats d'expressió i interacció oral i escrita.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2021-22

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8 : Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.
  • CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la estructura y las características de los principales tipos de textos literarios relacionados con la literatura infantil en el contexto de la biblioteca escolar.
  • Conocer el concepto de literatura infantil y juvenil así como su evolución desde los orígenes de la literatura infantil y juvenil hasta la actualidad.
  • Conocer posibilidades didácticas de la biblioteca escolar, en relación con los principales autores, corrientes y géneros de la literatura infantil y juvenil, tanto históricamente como en la actualidad.
  • Profundizar en las técnicas de análisis crítico de textos académicos y literarios.
  • Ser capaz de organizar y llevar a cabo actividades de animación a la lectura dirigidas a un público escolar, de acuerdo con los recursos que potencialmente aporta una biblioteca escolar.
  • Ser capaz de organizar y llevar a cabo actividades de taller de literatura dirigidas a un público escolar.
  • Ser capaz de analizar crítica y valorativamente obras de literatura infantil y juvenil.
  • Fomentar una actitud de reflexión crítica y de análisis personal sobre textos literarios y académicos referidos a la literatura infantil, en el marco de una óptima gestión de la biblioteca escolar.
  • Practicar modelos de trabajo que faciliten la integración globalizada de la literatura infantil en las aulas de educación infantil.
  • Tomar conciencia de la necesidad del trabajo globalizado en equipo para el desarrollo personal y social del alumnado de la etapa de educación infantil.
  • Ser capaz de analizar los trabajos propios y de los compañeros (expuestos y comentados en clase) para mejorar las competencias propias.
  • Fomentar una actitud permanente de reflexión y de crítica sobre el trabajo de la asignatura que conduzca a la mejora constante de los aprendizajes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  • Conéixer l'estructura i les característiques dels principals tipus de textos literaris relacionats amb la literatura infantil en el context de la biblioteca escolar [CG2 · CG7 · CG9 · CG10]
  • Conéixer el concepte de literatura infantil i juvenil i la seua evolució des dels orígens de la literatura infantil i juvenil fins a l'actualitat [CG2 · CG7 · CG9 · CG10]
  • Conéixer possibilitats didàctiques de la biblioteca escolar, en relació amb els principals autors, corrents i gèneres de la literatura infantil i juvenil, tant històricament com en l'actualitat [CG2 · CG7 · CG9 · CG10]
  • Aprofundir en les tècniques d'anàlisi crítica de textos acadèmics i literaris [CG2 · CG7 · CG9 · CG10]
  • Ser capaç d'organitzar i dur a terme activitats d'animació a la lectura dirigides a un públic escolar, d'acord amb els recursos que potencialment aporta una biblioteca escolar [CG4 · CG6 · CG10 · CE5 · CE8]
  • Ser capaç d'organitzar i dur a terme activitats de taller de literatura dirigides a un públic escolar [CG4 · CG6 · CG10 · CE5 · CE8]
  • Ser capaç d'analitzar crítica i valorativament obres de literatura infantil i juvenil [CG4 · CG6 · CG10 · CE5 · CE8]
  • Fomentar una actitud de reflexió crítica i d'anàlisi personal sobre textos literaris i acadèmics referits a la literatura infantil, en el marc d'una òptima gestió de la biblioteca escolar [CG4 · CG6 · CG10 · CE5 · CE8]
  • Practicar models de treball que faciliten la integració globalitzada de la literatura infantil en les aules d'educació infantil [CG4 · CG6 · CG10 ·CE5 · CE8]
  • Prendre consciència de la necessitat del treball globalitzat en equip per al desenvolupament personal i social de l'alumnat de l'etapa d'educació infantil [CG4 · CG6 · CG10 · CE5 · CE8]
  • Ser capaç d'analitzar els treballs propis i dels companys (exposats i comentats a classe) per millorar les competències pròpies [CG4 · CG6 · CG10 · CE5 · CE8]
  • Fomentar una actitud permanent de reflexió i de crítica sobre el treball de l'assignatura que conduïsca a la millora constant dels aprenentatges [CG4 · CG6 · CG10 · CE5 · CE8]

 

 

Datos generales

Código: 17015
Profesor/a responsable:
ESCANDELL MAESTRE, DARI
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte