Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
En el marco de la titulación de CAFD está asignatura se centra en las funciones y el contexto de acción docente en el ámbito de la actividad física y deportiva. El perfil de esta asignatura permite capacitación avanzada en el ámbito de la docencia en Actividad física y deportiva -AFD, ofertando oportunidades de aprendizaje para la proyección profesional docente e investigadora.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2021-22
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
- CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
- CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
- CE13 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.
- CE6 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los principios de diseño e innovación curricular.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la asignatura.
- Capacidad para la construcción de esquemas conceptuales estructurados de la asignatura y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
- Utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
- Transmisión de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
- Demostración de capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
- Participación activa en el aprendizaje de la asignatura.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Objetivos
1. Adquirir y aplicar capacidades de buenas prácticas en AFD y resolución de problemas de AFD desde una perspectiva social del aprendizaje.
2. Aplicar habilidades de aprendizaje colaborativo docente y aprendizaje autónomo a lo largo de la vida profesional docente, así como aprender a tomar decisiones en colaboración docente.
3. Actuar conforme a los códigos éticos de la docencia y la investigación en AFD procurando favorecer la acción social positiva en los temas de no discriminación y democratización de los conocimientos y capacidades.
1. Conceptuales
¿ Conocer e interpretar el estado actual del debate y perspectivas de la AFD educativa.
¿ Construir una perspectiva conceptual y sociocultural que nos permita el cuestionamiento de la práctica de la AFD.
¿ Desarrollar un pensamiento crítico informado en el ámbito de la AFD educativa.
2. Metodológicos y procedimentales
2.1 Asumir competencias en los procesos de participación y compromiso en las metodologías y procedimientos de trabajo colaborativo en AFD.
¿ Compartir la práctica.
¿ Participar en la reflexión compartida
2.2 Adquirir capacitaciones en los procesos de indagación propios de la función curricular y de articulación de la teoría y la práctica.
¿ Competencias de interpretación y reflexión de la práctica: Indagar las principales problemáticas en los centros escolares.
¿ Capacidad de diseño, análisis y valoración de propuestas de innovaciones e investigaciones.
¿ Desarrollar formas innovadoras de trabajo.
3.Actitudinales
Desarrollar disposiciones, posturas y actitudes de:
¿ Receptividad, tolerancia y participación en la construcción del conocimiento a través de la comunidad de discurso.
¿ Indagación, reflexión y pensamiento crítico de la propia práctica de la AFD docente.
¿ Compromiso y responsabilidad con la comunidad de aprendizaje educativa.
¿ Ilusión por aprender, mejorar y ayudar a los otros y devenir un buen profesional docente de AFD.
Datos generales
Código:
16527
Profesor/a responsable:
BAENA MORALES, SALVADOR
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
Créditos teóricos: 0,3
Créditos prácticos: 0,9 -
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Créditos teóricos: 0,3
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 2)