Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
Planificación, desarrollo y evaluación de unidades didácticas en ESO y BACHILLERATO.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2021-22
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)
- CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
- CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Concebir la evaluación como un instrumento de intervención para ayudar a aprender y enseñar mejor y planificar un sistema de evaluación para un tema de un modo coherente con esta concepción.
- Saber analizar justificadamente la evaluación habitual (que identifica evaluación con calificación terminal) así como el pensamiento docente espontáneo en que se apoya.
- Ser consciente de la gran influencia de la evaluación sobre las actitudes y logros de los estudiantes.
- Saber estructurar un tema a partir de problemas y proyectos fundamentales de la Tecnología, desarrollando los contenidos a tratar en forma de secuencia de actividades, trabajos y proyectos que permiten avanzar en la solución al problema planteado mediante investigación guiada.
- Saber organizar de un modo eficaz el trabajo de los alumnos en una clase interactiva, creando un ambiente de inmersión en la cultura científica-tecnológica, favorecedor de la implicación de todos.
- Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Ser consciente de la crisis medioambiental en que se encuentra nuestro planeta y de la ineludible necesidad de tratar las relaciones ciencia- técnica – sociedad – ambiente en el desarrollo de los temas de las asignaturas de Tecnología, con la finalidad de fomentar una ciudadanía que pueda participar racionalmente en la toma de decisiones.
- Ser capaz de organizar y planificar actividades en que se utilicen las TIC como un instrumento para contribuir a la solución de un problema dentro de un proyecto tecnológico.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Diseñar y planificar unidades didácticas para la asignatura de Tecnología en la ESO y bachillerato.
Datos generales
Código:
12085
Profesor/a responsable:
Toledo Jiménez, Beatriz
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,96
Créditos prácticos:
1,44
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)