Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
Esta asignatura obligatoria de 3 créditos se enmarca dentro del bloque Módulo específico 9 del Máster Universistario en profesorado de Educación Secundaria. Ciencias Sociales y su didáctica.
El actual contexto global y la actual Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) motiva la necesidad irrenunciable de plantear de qué manera las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden incorporarse a las aulas como un mecanismo de innovación y de renovación didáctica.
En este ambiente general, en el aula de Ciencias Sociales: Historia, Arte y Educación Ciudadana, la innovación y la investigación educativa se convierten en imprescindibles ya que están abriendo nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje (E-A) y nuevas formas de acceder al conocimiento. En tal sentido, es necesaria una adecuación de los objetivos de las etapas educativas de carácter obligatorio a estas nuevas realidades formativas.
La asignatura adquiere en este contexto una intención evidente y claramente definida: la incorporación de la innvocación e investigación así como las TIC como herramientas de renovación y modernización de la Didáctica de las Ciencias Sociales (Historia, Arte, Ciudadanía) como objeto de análisis y valoración de unos mecanismos de enseñanza que demandan una reflexión transformadora de los objetivos y de los instrumentos del aprendizaje en el aula de Educación Secundaria.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2021-22
Competencias Generales del Título (CG)
- CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.
- Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- Aplicar a las materias de la especialidad metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
- Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la enseñanza de las materias.
- Utilizar la investigación sobre la práctica y la innovación para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional.
- Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
- Trabajar de forma cooperativa con iguales.
- Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y saberlas integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
1. Reconocer las líneas actuales y fundamentales de innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
2. Conocer las líneas actuales y fundamentales de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
3. Innovar e investigar en las competencias clave en Ciencias Sociales entre ellas la competencia lingüística, (describir, analizar, definir, explicar, argumentar, etc.), Aprender a aprender (selección de contenidos desde una dimensión crítica, organización de la información existente, valoración y análisis de las fuentes utilizadas así como de los contenidos que incluyen, etc.), Conciencia y expresiones culturales (Patrimonio Histórico y su valor como recurso formativo), Competencia Digital (manipulación y uso didáctico de las TIC, reconocimiento de los recursos para uso educativo y autoformativo, etc.) entre otras.
4. Desarrollar competencia profesional docente para impartir Ciencias Sociales (Historia, Arte, Educación Ciudadana).
5. Investigar e innovar en nuevos materiales didácticos de las Ciencias Sociales para su aplicación en el aula de Educación Secundaria.
6. Descubrir y valorar las nuevas opciones metodológicas y de innovación educativas, incluidas las TIC y su aplicación para el aula de Ciencias Sociales, planificando a partir del trabajo en grupo, como estrategia fundamental de la enseñanza/aprendizaje de Historia, Arte, etc.
7. Diseñar, investigar y conocer algunos de los instrumentos de actuación didáctica de soporte electrónico.
Datos generales
Código:
12041
Profesor/a responsable:
Ferrero Punzano, Sara Milagros
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,48
Créditos prácticos:
0,72
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)