Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

Esta asignatura obligatoria de 3 créditos se enmarca dentro del bloque Módulo específico 9 del Máster Universistario en profesorado de Educación Secundaria. Ciencias Sociales y su didáctica.

El actual contexto global y la actual Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) motiva la necesidad irrenunciable de plantear de qué manera las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden incorporarse a las aulas como un mecanismo de innovación y de renovación didáctica.

En este ambiente general, en el aula de Ciencias Sociales: Historia, Arte y Educación Ciudadana, la innovación y la investigación educativa se convierten en imprescindibles ya que están abriendo nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje (E-A) y nuevas formas de acceder al conocimiento. En tal sentido, es necesaria una adecuación de los objetivos de las etapas educativas de carácter obligatorio a estas nuevas realidades formativas. 

La asignatura adquiere en este contexto una intención evidente y claramente definida: la incorporación de la innvocación e investigación así como las TIC como herramientas de renovación y modernización de la Didáctica de las Ciencias Sociales (Historia, Arte, Ciudadanía) como objeto de análisis y valoración de unos mecanismos de enseñanza que demandan una reflexión transformadora de los objetivos y de los instrumentos del aprendizaje en el aula de Educación Secundaria.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2021-22

General Competences (CG)

  • CG12 : Participar en l'avaluació, investigació i la innovació dels processos d'ensenyament i aprenentatge, i comunicar les conclusions i les raons que les sustenten la comunitat educativa i altres professionals de l'educació.
  • CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG4 : Buscar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la als processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de les especialitzacions cursades.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE11 : Conèixer i aplicar propostes docents innovadores en l'àmbit de l'especialització cursada.
  • CE12 : Analitzar críticament l'exercici de la docència, de les bones pràctiques i de l'orientació utilitzant indicadors de qualitat.
  • CE13 : Identificar els problemes relatius a l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries de l'especialització i plantejar alternatives i solucions.
  • CE14 : Conèixer i aplicar metodologies i tècniques bàsiques d'investigació i avaluació educatives i ser capaç de dissenyar i desenvolupar projectes d'investigació, innovació i avaluació.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

No data

 

 

General

Code: 12041
Lecturer responsible:
Ferrero Punzano, Sara Milagros
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,48
Practical credits: 0,72
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: TEACHING SOCIAL SCIENCES
    Theoretical credits: 0,48
    Practical credits: 0,72
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught