Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Los datos sobre asesinatos de mujeres en España en el ámbito relacional de la pareja o ex pareja así como los datos sobre denuncias obligan a un análisis normativo a nivel internacional y nacional y a su evolución a fin de determinar en qué términos el discurso jurídico se diseña, perfila y modula para la tutela de los derechos de las mujeres y, en concreto, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Asamblea de Naciones Unidas de 1993 define la violencia contra las mujeres (art. 1) en los siguientes términos: "(...) todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada".

En esta misma línea se pronuncia el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (hecho en Estambul el 11 de mayo de 2011) cuando en su art. 3, apartado a) dispone textulamente: "(...) Por "violencia contra la mujer" se deberá entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y se designarán todos los actos de violencia basados en el género que implican o puedan implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada".

Otro texto que resulta clave a nivel conceptual y normativo en materia de violencia de género es la Recomendación general nº 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer que define la violencia contra la mujer por motivos de género como "la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que le afecta en forma desproporcionada. Incluye actos que inflingen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de libertad (...)".

A nivel normativo interno cabe reseñar la dicción literal del art. 1.1 de la LO 1/2004, de 28 de diciembre cuando dispone "(...) la presente Ley tiene por objeto atuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia".

Lo sucintamente reseñado a nivel normativo permite diferenciar la violencia de género de cualquier otro tipo de violencia interpersonal y permite delimitar - a nivel conceptual - este tipo de violencia en base a una serie de ítems que se erigen en cruciales para su abordaje e intervención:

  • La violencia de género supone la manifestación violenta de la desigualdad.
  • La violencia de género es una forma de discriminación.
  • La violencia de género vulnera los derechos humanos de las mujeres: a la vida, integridad física y moral, intimidad, salud, libertad, etc.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2020-21

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Competencias Generales

  • CG1 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CG2 : Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Conocer y aplicar los principios y valores constitucionales como marco para la elaboración de políticas en materia de violencia de género y de la aplicación e interpretación normativa.

 

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Habilidades/ Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CON3 : Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C7 : Conocer y aplicar los principios y valores constitucionales como marco para la elaboración de políticas en materia de violencia de género y de la aplicación e interpretación normativa.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

  • Conocer la evolución normativa del tratamiento de la violencia contra las mujeres en el ámbito internacional y su afectación al ámbito normativo interno constitucional e infraconstitucional.
  • Aplicar los principios básicos del derecho antidiscriminatorio y conocer las aportaciones de las teorías jurídicas feministas.
  • Profundizar en el sustento normativo de la perspectiva de género para el análisis y abordaje de la violencia de género como metodología crítica del Derecho.

 

 

Datos generales

Código: 79211
Profesor/a responsable:
Torres Díaz, María Concepción
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO CONSTITUCIONAL
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte