Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

Los datos sobre asesinatos de mujeres en España en el ámbito relacional de la pareja o ex pareja así como los datos sobre denuncias obligan a un análisis normativo a nivel internacional y nacional y a su evolución a fin de determinar en qué términos el discurso jurídico se diseña, perfila y modula para la tutela de los derechos de las mujeres y, en concreto, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Asamblea de Naciones Unidas de 1993 define la violencia contra las mujeres (art. 1) en los siguientes términos: "(...) todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada".

En esta misma línea se pronuncia el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (hecho en Estambul el 11 de mayo de 2011) cuando en su art. 3, apartado a) dispone textulamente: "(...) Por "violencia contra la mujer" se deberá entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y se designarán todos los actos de violencia basados en el género que implican o puedan implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada".

Otro texto que resulta clave a nivel conceptual y normativo en materia de violencia de género es la Recomendación general nº 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer que define la violencia contra la mujer por motivos de género como "la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que le afecta en forma desproporcionada. Incluye actos que inflingen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de libertad (...)".

A nivel normativo interno cabe reseñar la dicción literal del art. 1.1 de la LO 1/2004, de 28 de diciembre cuando dispone "(...) la presente Ley tiene por objeto atuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia".

Lo sucintamente reseñado a nivel normativo permite diferenciar la violencia de género de cualquier otro tipo de violencia interpersonal y permite delimitar - a nivel conceptual - este tipo de violencia en base a una serie de ítems que se erigen en cruciales para su abordaje e intervención:

  • La violencia de género supone la manifestación violenta de la desigualdad.
  • La violencia de género es una forma de discriminación.
  • La violencia de género vulnera los derechos humanos de las mujeres: a la vida, integridad física y moral, intimidad, salud, libertad, etc.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2020-21

EXPERT IN GENDER VIOLENCE: AN INTERDISCIPLINARY APPROACH

 

General Competences

  • CG1 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CG2 : Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.

 

Specific Competences

  • CE11 : Conocer y aplicar los principios y valores constitucionales como marco para la elaboración de políticas en materia de violencia de género y de la aplicación e interpretación normativa.

 

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Skills/Skills

  • HD1 : That students know how to communicate their conclusions ¿and the ultimate knowledge and reasons that support them¿ to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context
  • CON2 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CON3 : Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.

 

Skills/Competences

  • C1 : That students know how to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of ¿¿study
  • C2 : That students are able to integrate knowledge and face the complexity of formulating judgments based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.
  • C7 : Conocer y aplicar los principios y valores constitucionales como marco para la elaboración de políticas en materia de violencia de género y de la aplicación e interpretación normativa.

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

General

Code: 79211
Lecturer responsible:
Torres Díaz, María Concepción
Credits ECTS: 1,00
Theoretical credits: 0,40
Practical credits: 0,00
Distance-base hours: 0,60

Departments involved

  • Dept: STATE LEGAL STUDIES
    Area: CONSTITUTIONAL LAW
    Theoretical credits: 0,4
    Practical credits: 0
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught