Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

Los roles de género se aprenden a lo largo de todo el desarrollo. A través de los roles y los estereotipos de género que se transmite de la cultura machista y patriarcal, las personas aprendemos lo que "supone ser hombre y mujer" así como las características entre las ralaciones de los géneros. Este aprendizaje es informal, y por tanto se aprende de forma inconsciente. Las niñas y los niños son especialmente sensibles y susceptibles a estos estereotipos, los cuales tienen aspectos tradicionales, pero también hay otros renovados, como son, por ejemplo, la hipersexualidad de la infancia y la erotización de las niñas. Estos roles provocan desigualdades y desequilibrios entre hombres y mujeres, los cuales se perciben como "standar" en un pensamiento colectivo que los normaliza e invisibiliza. La violencia contra las mujeres es consecuencia de estas desigualdades y permanecen ocultos ante las miradas de las personas que viven en la sociedad actual. 

La violencia contra las mujeres se ejerce a lo largo de todas las etapas del desarrollo, es violencia de género y es violencia sexual, porque se ejerce tanto por motivos de género como por y sobre la sexualidad de las mujeres. 

Profundizaremos en una de las formas de violencia que más extendida está en nuestra sociedad y que paradójicamente es más visible: la violencia sexual sobre las mujeres en las relaciones de pareja. Veremos como existen creencias y estereotipos sexuales que provocan y perpetúan este tipo de violencia.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2020-21

EXPERT IN GENDER VIOLENCE: AN INTERDISCIPLINARY APPROACH

 

General Competences

  • CE9 : Comprendre la necessitat de canvi cognitiu personal i professional que requereix la intervenció psicopedagògica en els processos d'aprenentatge i desenvolupament psicològic concernits en la construcció de la identitat i del coneixement social en un context determinat estructural i culturalment.
  • CG1 : Adquirir un coneixement integral sobre la violència de gènere des d'una perspectiva. multidisciplinària
  • CG2 : Conèixer i raonar de manera interdisciplinària sobre les causes, les manifestacions i la prevenció de la violència de gènere.

 

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Posseir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d'idees, sovint en un context d'investigació
  • CON2 : Adquirir un coneixement integral sobre la violència de gènere des d'una perspectiva. multidisciplinària
  • CON3 : Conèixer i raonar de manera interdisciplinària sobre les causes, les manifestacions i la prevenció de la violència de gènere.

 

Specific competences:>>Optional Module of Biomedicine

  • HD1 : Que els estudiants sàpien comunicar les seues conclusions ¿i els coneixements i raons últimes que les sustenten¿ a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.
  • HD2 : Que els estudiants posseïsquen les habilitats d'aprenentatge que els permeten continuar estudiant d'una manera que haurà de ser en gran manera autodirigida o autònoma

 

Skills/Competences

  • C1 : Que els estudiants sàpien aplicar els coneixements adquirits i la seua capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seua àrea d'estudi
  • C2 : Que els estudiants siguen capaços d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, sent incompleta o limitada, incloga reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis.
  • C5 : Comprendre la necessitat de canvi cognitiu personal i professional que requereix la intervenció psicopedagògica en els processos d'aprenentatge i desenvolupament psicològic concernits en la construcció de la identitat i del coneixement social en un context determinat estructural i culturalment.

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

General

Code: 79208
Lecturer responsible:
MARTINEZ SANZ, ALICIA
Credits ECTS: 2,00
Theoretical credits: 0,80
Practical credits: 0,00
Distance-base hours: 1,20

Departments involved

  • Dept: PSYCHOLOGY OF DEVELOPMENT AND DIDACTICS
    Area: EVOLUTION AND EDUCATION PSYCHOLOGY
    Theoretical credits: 0,8
    Practical credits: 0
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught