Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

Esta asignatura supone una recopilación de temas relacionados con la biodiversidad marina y su conservación, proporcionando el marco conceptual y práctico sobre la metodología e indicadores para evaluar el grado de las amenazas en el medio marino y las herramientas principales para su estudio y su gestión. Todo este conocimiento tiene que integrar el actual escenario normativo a nivel internacional que está marcando un hito en la conservación y la gestión del medio marino, como por ejemplo la Directiva de Estrategias Marinas, Directiva Marco del Agua, Directiva, la Directiva Hábitat y la Red Natura 2000. Un contexto histórico enfocado como nunca a la conservación del medio marino, la coordinación, la ordenación territorial y la planificación de medidas para asegurar el buen estado de conservación de nuestros océanos, hábitats y especies. Paralelamente surge el concepto de la gestión basada en ecosistemas (Ecosystem-based Management, EBM), que incide en la importancia de ver la gestión como una matriz de interacciones entre ecosistemas, especies y el hombre y la resiliencia social y ecológica ante las perturbaciones, para que los profesionales puedan predecir alternativas de gestión.

 

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2020-21

Transversal Competences

  • CT1 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica).
  • CT2 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
  • CT3 : Desarrollar habilidades y, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

 

General Competences

  • CG1 : Conocer y aplicar conocimientos avanzados teóricos y prácticos sobre la biodiversidad de especies y los procesos que regulan y mantienen la biodiversidad en comunidades ecológicas.
  • CG2 : Planificar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación, planes de conservación, gestión y restauración del medio natural, e interpretar los resultados de la investigación.
  • CG3 : Adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de datos biológicos con herramientas estadísticas y bioinformáticas (modelados, simulaciones), adquiriendo una adecuada formación para validar modelos a partir de datos experimentales.
  • CG4 : Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y de gestión, encajando tal planteamiento en el contexto del manejo adaptativo de las especies y ecosistemas, así como en la gestión y restauración de ecosistemas terrestres y marinos.
  • CG5 : Aplicar técnicas avanzadas para la cuantificación de especies animales, vegetales y procesos en los ecosistemas, así como para el desarrollo de la gestión, restauración y conservación tanto de ecosistemas terrestres como marinos.

 

Specific Competences

  • CE1 : Aplicar las bases de la ecología del paisaje a: la planificación y gestión de ecosistemas marinos y terrestre (incluyendo aguas continentales); la restauración ecológica; el diseño de redes de conservación de espacios naturales protegidos e infraestructura verde y azul; elaborar planes de gestión y ordenación territorial normativos de espacios naturales protegidos.
  • CE2 : Identificar los problemas de conservación de especies amenazadas y ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética (in situ y ex situ) y de restauración de sus hábitats.
  • CE3 : Dominar la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica actuales para identificar y cuantificar patrones espaciales en la biodiversidad y el paisaje e inferir los procesos que los originan.
  • CE4 : Caracterizar y gestionar poblaciones animales y vegetales mediante la delimitación de su entidad taxonómica, parámetros demográficos y genéticos, el diseño de planes de seguimiento numérico y el estudio de la relación entre la variación ambiental (calidad de hábitat).
  • CE5 : Identificar y aplicar técnicas tradicionales e innovadoras para la restauración de la vegetación terrestre, de humedales y marina, incluyendo técnicas viverísticas para producción de planta y plantación y técnicas de recolección de semillas y trasplantes de fanerógamas marinas.
  • CE6 : Conocer y aplicar los indicadores de gestión y seguimiento en el medio marino y terrestre, así como las herramientas de tomas de decisiones (técnicas multicriterio /multiobjetivo).
  • CE7 : Elaborar valoraciones económicas de servicios ecosistémicos e impactos, así como presupuestos económicos de los proyectos de restauración y conservación.
  • CE8 : Aplicar técnicas para la transferencia del conocimiento a gestores y profesionales de la conservación, restauración y biodiversidad, así como para impulsar la participación ciudadana en proyectos de restauración y conservación.
  • CE9 : Conocer y aplicar los condicionantes de la legislación actual (nacional y europea) y convenios internacionales que rigen las actividades relacionadas con la conservación, gestión y restauración del medio natural, la planificación y ordenación territorial y la solicitud y ejecución de proyectos de ese tipo.

 

Basic Competences

  • CB10 : That students possess the learning skills that allow them to continue studying in a way that will be largely self-directed or autonomous.
  • CB6 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context
  • CB7 : That students know how to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of ¿¿study
  • CB8 : Students are able to integrate knowledge and deal with the complexity of making judgements on the basis of incomplete or limited information, including reflections on the social and ethical responsibilities associated with information which, while incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgements.
  • CB9 : Students are able to communicate their conclusions and the ultimate knowledge and rationale behind them to specialist and non-specialist audiences in a clear and unambiguous way.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

1. Proyectar y realizar informes de planificación y procesos de gestión para garantizar la conservación de las especies animales y vegetales de un ecosistema, así como de los procesos y el territorio que lo sustenta.


2. Realizar informes de gestión de especies invasoras y de especies amenazadas tanto en medio terrestre como marino.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

General

Code: 49212
Lecturer responsible:
Barberá Cebrián, María del Carmen
Credits ECTS: 5,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 1,40
Distance-base hours: 3,00

Departments involved

  • Dept: MARINE SCIENCES AND APPLIED BIOLOGY
    Area: BOTANICA
    Theoretical credits: 0,2
    Practical credits: 0,6
  • Dept: MARINE SCIENCES AND APPLIED BIOLOGY
    Area: ZOOLOGY
    Theoretical credits: 0,4
    Practical credits: 0,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught