Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

La asigntura "Métricas de Marketing en el entorno digital" proporciona al alumnado indicadores cuantitativos que permiten medir, gestionar y mejorar los resultados de las acciones de marketing. En concreto, se desarrollan métricas de cliente, mercado, valor de marca, así como métricas de producto, precio, distribución y comunicación con aplicación a modelos de negocio digitales. Asimismo, se capacita al alumnado para la creación de cuadros de mando que contengan los indicadores necesarios para la gestión del marketing. El fundamento teórico de las métricas se complementa con aplicaciones prácticas mediante su programación en hojas de cálculo.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2020-21

Transversal Competences

  • CT1 : Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresenciales.
  • CT2 : Favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal y grupal que facilite el trabajo individual y en equipo.
  • CT3 : Dominar la expresión escrita y la comunicación oral transmitiendo ideas complejas con claridad y rigor.
  • CT4 : Favorecer la resolución de problemas con ideas innovadoras y eficaces, acorde con la normativa y principios deontológicos.
  • CT5 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

General Competences

  • CG1 : Diseñar y ejecutar planes de comunicación digital y campañas de publicidad online que proporcionen soluciones innovadoras y respondan al plan estratégico de la organización, con una visión global, integrada, analítica y ética.
  • CG2 : Saber tomar decisiones estratégicas y tácticas en comunicación digital considerando el contexto y el usuario, comprendiendo los cambios y dinámicas sociales y los factores individuales que intervienen en los procesos comunicacionales.
  • CG3 : Formular y elaborar proyectos de comunicación integrando conocimientos y actitudes para realizar propuestas académicas o profesionales sobre entornos digitales.

 

Specific Competences

  • CE11 : Examinar críticamente y discriminar los medios digitales como fuente de información e investigación en comunicación.
  • CE12 : Analizar e integrar las métricas y herramientas analíticas necesarias para el seguimiento y el control de la eficacia del marketing en entornos digitales, en general, y de la comunicación digital, en particular.
  • CE21 : Incorporar los principios de investigación y sistemas de medición en todas las fases de un proyecto de comunicación digital en consonancia con los objetivos y usos acordes a la normativa.

 

Basic Competences

  • CB10 : That students possess the learning skills that allow them to continue studying in a way that will be largely self-directed or autonomous.
  • CB6 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research setting.
  • CB7 : That students know how to apply the knowledge acquired and their problem-solving skills in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of study.
  • CB8 : That students are able to integrate knowledge and face the complexity of formulating judgments based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.
  • CB9 : That students know how to communicate their conclusions and knowledge, and the ultimate reasons that support them to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Deducir las claves de la investigación en comunicación digital y comparar la aplicación de la investigación en comunicación digital profesional y académica.
  • Diseñar un plan de medición online con propuesta de indicadores clave, revisión de metodologías y selección adecuada de las métricas web.
  • Comparar métricas web con las herramientas de analítica adecuadas.
  • Examinar críticamente los tipos de fuentes y las posibilidades de los datos de los entornos digitales valorando el uso de modelos de predicción basados en Big Data.
  • Elaborar informes de analítica útiles para la toma de decisiones en comunicación digital integrando los principios de los modelos de visualización de datos.
  • Calcular y explicar los resultado de la actividad del marketing con una perspectiva estratégica.
  • Identificar y examinar las métricas de marketing relevantes en los modelos de negocio online.
  • Determinar el impacto de la gestión de marketing en el cliente y sus consecuencias en el mercado.
  • Recomendar las decisiones a acometer en el ámbito del marketing, tanto estratégicas como tácticas, fundamentadas en indicadores cuantitativos.
  • Apoyar la planificación y gestión de la actividad del marketing en indicadores y sistemas de información.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

General

Code: 49110
Lecturer responsible:
Calderon Martínez, Aurora
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: MARKETING
    Area: MARKETING AND MARKET RESEARCH
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught