Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

El Trabajo de Fin de Máster está orientados a evaluar la aplicación y desarrollo de las competencias y conocimientos adquiridos asociados a cada título.


De acuerdo con el Reglamento de la Facultad de Filosofía y Letras sobre Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster (BOUA de 22 noviembre de 2019), los temas a desarrollar se aglutinarán en líneas generales de trabajo que podrán corresponder a una de las siguientes modalidades:

- Trabajos de aplicación, experimentación o valoración de procesos, que permitan la búsqueda, organización o interpretación de datos relevantes vinculados a cada titulación.

- Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en cualquiera de los campos relacionados con cada titulación.

- Cualquier otra línea de trabajo que ofrezca alguno de los departamentos responsables de la impartición del TFM.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2020-21

Transversal Competences

  • CT1 : Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
  • CT2 : Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
  • CT3 : Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
  • CT4 : Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
  • CT5 : Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
  • CT6 : Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.

 

General Competences

  • CG1 : Comprender todos los elementos y factores que intervienen en el desarrollo del turismo cultural.
  • CG10 : Interpretar y difundir resultados de la gestión del turismo cultural.
  • CG2 : Analizar, con capacidad crítica y autocrítica, las diversas manifestaciones, actividades y proyectos relacionados con el turismo cultural.
  • CG3 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación en turismo cultural.
  • CG4 : Asumir un compromiso ético y responsable en la aplicación de conocimientos y toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del turismo cultural.
  • CG5 : Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
  • CG6 : Redactar diagnósticos y estrategias para desarrollar el turismo cultural en territorios y destinos turísticos.
  • CG7 : Contribuir a un desarrollo sostenible del turismo.
  • CG8 : Adaptarse con creatividad y espíritu emprendedor al ámbito del turismo cultural.
  • CG9 : Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.

 

Specific Competences

  • CE1 : Emplear metodologías específicas para diseñar actividades y productos de turismo cultural que garanticen la conservación de los recursos.
  • CE10 : Manejar adecuadamente los conceptos vinculados a la gestión turística del patrimonio cultural.
  • CE11 : Interpretar los vínculos entre patrimonio cultural y desarrollo territorial y turístico.
  • CE12 : Utilizar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al patrimonio histórico y cultural.
  • CE13 : Valorar experiencias y casos de desarrollo de turismo cultural a partir de la identificación de elementos determinantes y efectos resultantes.
  • CE14 : Interpretar el contexto del patrimonio objeto de uso turístico y la diversidad social y cultural como fundamento de su desarrollo turístico.
  • CE15 : Elaborar inventarios de bienes de interés histórico-artístico, etnográfico, arqueológico e industrial para su uso turístico.
  • CE2 : Utilizar los conocimientos y técnicas aprendidas para plantear iniciativas de renovación e innovación de la oferta de turismo cultural.
  • CE3 : Analizar las tendencias de mercado y consumo que afectan al turismo cultural y los patrones que guían al consumidor de este tipo de productos.
  • CE4 : Aplicar las variables económicas, jurídicas, sociales y del marco político que inciden en el turismo, para el impulso de los procesos de valorización de los recursos de interés cultural.
  • CE5 : Comprender los principios que rigen la integración de los recursos del patrimonio cultural en la planificación territorial turística.
  • CE6 : Aplicar los conocimientos sobre el mercado y la creación de empresas para plantear proyectos de turismo cultural.
  • CE7 : Evaluar la potencialidad de los recursos para diseñar espacios y productos sobre la base de bienes culturales.
  • CE8 : Analizar y diagnosticar el estado de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al uso turístico.
  • CE9 : Elaborar materiales apropiados para interpretar y difundir los valores del patrimonio cultural con fines turísticos.

 

Basic Competences

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research setting.
  • CB7 : That students know how to apply the knowledge acquired and their problem-solving skills in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of study.
  • CB8 : That students are able to integrate knowledge and face the complexity of formulating judgments based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.
  • CB9 : That students know how to communicate their conclusions and knowledge, and the ultimate reasons that support them to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Seleccionar y manejar de forma adecuada las fuentes necesarias para el desarrollo del proyecto.
  • Contrastar y valorar con espíritu crítico las diferentes fuentes de información consultadas.
  • Seleccionar y aplicar la metodología adecuada a los objetivos del trabajo.
  • Aplicar correctamente las técnicas y métodos de trabajo para el tratamiento de la información según las características de los recursos culturales estudiados y el tema tratado.
  • Revisar y analizar la bibliografía existente relacionada con turismo cultural para establecer el estado actual de su conocimiento como punto de partida para fundamentar el tema tratado.
  • Desarrollar las competencias adquiridas en los diferentes módulos formativos del plan de estudios en la elaboración de informes y proyectos para casos concretos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a las circunstancias reales de destinos y recursos turísticos relacionados con el desarrollo y gestión de la oferta de turismo cultural.
  • Proponer la aplicación de modelos y técnicas específicas para la adecuada gestión turística de recursos y destinos de turismo cultural.
  • Elaborar un proyecto organizado con una estructura prefijada: objetivos, metodología y fuentes, análisis y diagnóstico, resultados, propuestas de actuación y conclusiones.
  • Identificar oportunidades de creación y mejora de destinos y recursos de turismo cultural, así como de productos novedosos relacionados con la cultura.
  • Elaborar proyectos turísticos sostenibles dirigidos a mejorar la gestión turística de los recursos del patrimonio cultural que promuevan el desarrollo local y redunden en su salvaguarda y protección.
  • Aplicar las nuevas herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de proyectos de turismo cultural.
  • Redactar correctamente un texto académico.
  • Exponer y defender en forma oral y pública ante tribunal el trabajo realizado.
  • Interpretar con espíritu crítico los resultados y conclusiones obtenidas, e identificar limitaciones y posibilidades de nuevas vías de trabajo.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

General

Code: 48921
Lecturer responsible:
Such Climent, Mari Paz
Credits ECTS: 9,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 8,10

Departments involved

  • Dept: COMPANY ORGANISATION
    Area: COMPANY ORGANISATION
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,07
  • Dept: STATE LEGAL STUDIES
    Area: ADMINISTRATIVE LAW
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,07
  • Dept: HUMAN GEOGRAPHY
    Area: HUMAN GEOGRAPHY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,24
  • Dept: CONTEMPORARY HUMANITIES
    Area: SOCIAL ANTHROPOLOGY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,03
  • Dept: PREHISTORY, ARCHAEOLOGY, ANCIENT HISTORY, GREEK AND LATIN STUDIES
    Area: ARCHAEOLOGY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,07
  • Dept: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
    Area: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,07
  • Dept: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS AND PHYSICAL GEOGRAPHY
    Area: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,28
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: SOCIOLOGIA I
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,07

Study programmes where this course is taught