Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

En el sistema turístico los recursos culturales constituyen el principal atractivo de numerosos destinos turísticos. La relación que se establece entre el patrimonio cultural y el visitante se ha de desarrollar en términos de protección y conservación, al tiempo que ha de garantizar la comprensión del contenido para el público. De este modo el visitante puede convertirse en un usuario respetuoso con el recurso cultural en cuestión, contribuyendo a un uso correcto del patrimonio y a la implantación de modelos de desarrollo turístico sostenible. La interpretación del patrimonio entendida como herramienta de gestión sirve también para generar procesos de comunicación atractiva que revelen significados del patrimonio al público visitante. En esta asignatura se analizan sus fundamentos básicos, su marco conceptual y se incide también en el conocimiento de los diferentes medios (personales y no personales) y equipamientos utilizados para revelar al público los valores de lugares y elementos patrimoniales determinados. También se abordan las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan al proceso de comunicación de los mencionados valores.

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2020-21

Transversal Competences

  • CT1 : Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
  • CT2 : Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
  • CT3 : Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
  • CT4 : Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
  • CT5 : Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
  • CT6 : Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.

 

General Competences

  • CG1 : Comprender todos los elementos y factores que intervienen en el desarrollo del turismo cultural.
  • CG10 : Interpretar y difundir resultados de la gestión del turismo cultural.
  • CG5 : Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
  • CG7 : Contribuir a un desarrollo sostenible del turismo.
  • CG9 : Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.

 

Specific Competences

  • CE1 : Emplear metodologías específicas para diseñar actividades y productos de turismo cultural que garanticen la conservación de los recursos.
  • CE12 : Utilizar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al patrimonio histórico y cultural.
  • CE13 : Valorar experiencias y casos de desarrollo de turismo cultural a partir de la identificación de elementos determinantes y efectos resultantes.
  • CE6 : Aplicar los conocimientos sobre el mercado y la creación de empresas para plantear proyectos de turismo cultural.
  • CE9 : Elaborar materiales apropiados para interpretar y difundir los valores del patrimonio cultural con fines turísticos.

 

Basic Competences

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research setting.
  • CB7 : That students know how to apply the knowledge acquired and their problem-solving skills in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of study.
  • CB8 : That students are able to integrate knowledge and face the complexity of formulating judgments based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.
  • CB9 : That students know how to communicate their conclusions and knowledge, and the ultimate reasons that support them to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Comprender los fundamentos teóricos de la interpretación del patrimonio.
  • Entender la interpretación del patrimonio como herramienta de gestión de los recursos culturales.
  • Evaluar los intereses de residentes y visitantes para ofrecer mensajes adecuados y efectivos.
  • Aplicar metodologías y herramientas específicas para poner en marcha proyectos de interpretación del patrimonio.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

General

Code: 48900
Lecturer responsible:
Rico Cánovas, Elisa
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: CONTEMPORARY HUMANITIES
    Area: SOCIAL ANTHROPOLOGY
    Theoretical credits: 0,3
    Practical credits: 0,3
  • Dept: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS AND PHYSICAL GEOGRAPHY
    Area: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS
    Theoretical credits: 0,3
    Practical credits: 0,3
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught