Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
Las prácticas académicas externas proporcionan a los/as estudiantes la oportunidad de acercarse al ámbito profesional con el fin de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en las distintas asignaturas del Máster.
Las tareas concretas a realizar variarán de acuerdo con el puesto al que se incorpore el/la estudiante en prácticas. En cualquier caso, estas tareas estarán relacionadas con el ejercicio profesional de un alumno Máster y se realizarán en empresas e instituciones relacionadas con el sector turístico como hoteles, agencias de viajes, entidades de divulgación y planificación del turismo.
Las prácticas externas integradas en el máster en Dirección y Planificación del Turismo se gestionarán desde el Vicedecanato de Prácticas Externas.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2020-21
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
- CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos.
- CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.
- CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
- CG7 : Manejar las técnicas de comunicación y servucción.
Competencias específicas (CE)
- CE12 : Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas.
- CE17 : Entender el destino turístico como sistema.
- CE19 : Manejar técnicas de recogida y análisis de datos.
- CE21 : Saber representar a la organización.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Informe sobre la estancia de prácticas en empresas o entidad del sector turístico.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Sin ánimo exhaustivo, y dependiendo del destino de prácticas en que el alummno desarrolle su estancia de prácticas externas, podrán desarrollarse algunos de los siguientes objetivos:
- Conocer y comprender la relación entre diferentes estructuras político-administrativas turísticas.
- Reforzar la orientación de servicio al cliente.
- Aprender a manejarse con soltura entre agentes del sector turístico en sus distintos subsectores.
- Evaluar los potenciales turísticos y realizar análisis prospectivo para su explotación.
- Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económica-patrimonial de las organizaciones turísticas.
- Colaborar en el desarrollo de objetivos, estrategias y políticas comerciales de los destinos de prácticas .
- Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
- Manejar y desarrollar distintas técnicas de comunicación
- Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
- Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
- Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
- Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento, restauración, inetermediación, consultoría, etc.
- Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
- Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
- Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
- Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito geográfico de destino.
- Comprender las razones que impulsan los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación y ser capaz de realizar propuestas coherentes.
- Trabajar en medios socioculturales diferentes.
- Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas y colaborar en el rediseño de propuestas.
- Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal del as personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Datos generales
Código:
41032
Profesor/a responsable:
VERA REBOLLO, JOSE FERNANDO
Crdts. ECTS:
15,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
1,50
Carga no presencial:
13,50
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ANAL. GEOGRAF. REGIONAL Y GEOGRAFIA FISI
Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 1,5
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)