Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
Esta asignatura explora algunos de los contextos teóricos contemporáneos con que la práctica arquitectónica se relaciona, y cuyo conocimiento permite actualizar nuestros instrumentales de acción para repensar la condición crítica de las prácticas arquitectónicas
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2020-21
Competencias Generales del Título (CG)
- CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
- CE2 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
- CE3 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
- CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- CE7 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT12 : Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.
- CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
- CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
- CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
- CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Aproximación específica a las formas de producción e innovación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
- Ofrecer un repertorio amplio y diferenciado de herramientas para la producción de novedad, que permitan al estudiante mejorar sus destrezas de cara a la realización del Proyecto Fin de Carrera.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Los contenidos propuestos por la asignatura deben habilitar al estudiante para:
1/ Debatir desde la experiencia particular sobre asuntos relacionados con un mundo común o vinculados a una consideración cosmopolítica del mundo.
2/ Conocer el estado de los debates teóricos actuales, y su articulación en las prácticas arquitectónicas emergentes.
3/ Articular en los proyectos propios una sensibilidad y posicionamiento particular en relación a la teoría y la cultura contemporáneas.
Datos generales
Código:
35684
Profesor/a responsable:
MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
Área: PROYECTOS ARQUITECTONICOS
Créditos teóricos: 0,4
Créditos prácticos: 0,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)