Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
Estudio de la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua segunda o lengua extranjera. Esta asignatura busca aplicar los conceptos de la lingüística de manera práctica a los problemas del aula, proveyendo así para los alumnos una preparación para poder enseñar el idioma con una idea clara de las metodologías y metas que conducirán a una mayor efectividad en el aula.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2020-21
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Desarrollar las competencias y estrategias necesarias para aplicarlas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, basadas en las diferentes teorías relacionadas con la adquisición y aprendizaje de lenguas.
- Conocer los elementos que intervienen en el diseño de la programación de actividades de enseñanza y aprendizaje y del sistema de evaluación.
- Reflexionar sobre su propio aprendizaje y experiencia como aprendiz de lenguas, participando e interactuando activamente.
- Iniciarse en la realización de trabajos de investigación en el campo de la enseñanza del inglés utilizando información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- Desarrollar trabajos individualmente, en parejas y en equipo para valorar e imitar la buena práctica en la enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos de la asignatura.
- Analizar la práctica en el aula y en los materiales para aprender a incorporar la literatura y la cultura en la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.
- Analizar y contrastar las distintas metodologías de la enseñanza del inglés: su uso en el aula, la integración y el desarrollo de las destrezas lingüísticas con el fin de mejorar la competencia comunicativa.
- Reflexionar sobre los contenidos de las asignaturas de las Filologías y su aplicación a la enseñanza de una segunda lengua o lengua extranjera, así como extrapolar los conocimientos adquiridos en esta asignatura a la enseñanza de otras lenguas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
- Introducir al alumno en las diferentes tradiciones de la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera;
- Inculcar una comprensión del aula como una situación comunicativa;
- Hacer hincapié en la importancia del uso del inglés como medio de comunicación en el aula;
- Relacionar conceptos de la lingüística, el análisis del discurso y la sociolingüística con los objetivos y actividades de la enseñanza y aprendizaje;
- Proporcionar información y práctica estructurada en las técnicas de enseñanza que mejoren las habilidades comunicativas y el repertorio sintáctico y léxico de los alumnos;
- Orientar a los estudiantes a través de lecturas seleccionadas sobre el tema;
- Practicar y destacar la importancia de la enseñanza de inglés a través del empleo del inglés.
Datos generales
Código:
31032
Profesor/a responsable:
Belda Medina, Jose Ramon
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGÍA INGLESA
Área: FILOLOGIA INGLESA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)