Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2020-21

Esta asignatura de 6 créditos ECTS se oferta como OPTATIVA en el segundo semestre del 4º curso del Grado en ADE. Pertenece al módulo de COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS y está relacionada con asignaturas anteriores tales como, Introducción al Marketing, Dirección de Marketing, Investigación de Mercados y Marketing Estratégico. Por lo tanto, permite seguir creciendo en los conocimientos del área de comercialización e investigación de mercados y completar una sólida base comercial y de marketing. Se oferta en el último año junto a otras asignaturas de carácter optativo: Comunicación en Marketing, Dirección de Ventas y Marketing Internacional. Las cuatro configuran la especialidad de marketing, si bien se pueden cursar de forma independiente.

Su planteamiento familiariza al alumnado con la distribución comercial. Para ello, se sigue una metodología muy activa que posibilita el diseño, la ejecución y el control con éxito de las estrategias de comercialización y de retailing. La asignatura se analiza desde un prisma internacional. Se trata de dotar al estudiante de los conocimientos necesarios que le permitan a futuro desarrollar puestos en la dirección de empresas de distribución, así como en la organización y ejecución de este tipo de empresas con el fin de diseñar e implementar los planes de comercialización.

Vídeo resumen de la asignatura (3:41)

Esta asignatura se imparte también en inglés

Commercial Distribution Syllabus (Video, 4 min)

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2020-21

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat per a la recerca i anàlisi d'informació.
  • CG2 : Capacitat de treballar en equip.
  • CG5 : Capacitat per a la presa de decisions aplicant els coneixements a la pràctica.
  • CG8 : Analitzar els problemes amb raonament crític, sense prejudicis, amb precisió i rigor.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacitat de comunicació oral i escrita.

 

Competències específiques (CE)

  • CE7 : Ser capaç d'aplicar diversos instruments tècnics de màrqueting i investigació comercial a l'anàlisi de l'empresa en el seu entorn.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Aprofundir, de manera integral i crítica, sobre la distribució comercial i la seua integració com a funció empresarial i lliurament de valor. Comprendre i saber analitzar un canal de distribució. Comprendre i saber planificar la gestió i direcció minorista. Conèixer les necessitats d'informació i les fonts de dades davant un problema en l'àmbit de la distribució comercial. Realització de presentacions i/o informes en què l'estudiant dissenye i analitze entre diferents opcions de distribució comercial.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2020-21

OBJETIVOS GENERALES:

  • Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una distribución eficiente para el éxito de la empresa y la satisfacción de los clientes.
  • Presentar los conceptos, estructuras y métodos utilizados en el ámbito de la distribución comercial para plantear, organizar, ejecutar y controlar las tareas realizadas en este ámbito.
  • Presentar aplicaciones a casos y situaciones concretas de la dinámica comercial.
  • Fomentar una forma de pensar y actuar sobre el ámbito de la distribución y las fuerzas que en él operan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Profundizar, por un lado, en los aspectos prácticos más usuales desde el punto de vista de fabricantes y minoristas, y, por otro, analizar aquellos aspectos tanto estratégicos, como instrumentales, propios del marketing de la empresa comercial.
  2. Dotar al alumnado del conocimiento necesario de los nuevos sistemas de distribución y los nuevos métodos de venta, permitiéndoles implementar las estrategias de distribución adecuadas para los diferentes tipos de empresas.
  3. Proporcionar instrumentos de racionalización de los elementos de comunicación, merchandising y del sistema logístico implicados en la distribución.
  4. Desarrollar en el alumnado un sentido profesional, con criterios de responsabilidad y eficacia.
  5. Preparar a los y las estudiantes que desean integrarse a una empresa de distribución; a través de una formación teórica indispensable para poder acceder a los puestos de mando y una formación práctica para que sean operativos desde el momento de su incorporación a la empresa.
  6. En definitiva, se pretende ofrecer una formación que sirva de base para la futura vida profesional en el ámbito comercial y, más específicamente, en el de la “distribución comercial”.

 Vídeo resumen de la asignatura 3:41 min

 

 

Dades generals

Codi: 22042
Professor/a responsable:
De Juan Vigaray, Maria Dolores
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: MÀRQUETING
    Àrea: COMERCIALITZACIO I INVESTIGACIO DE MERCATS
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix