Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
La materia Gestión de Recursos Humanos se encuentra ubicada en el tercer curso del grado.
Los recursos humanos son uno de los elementos clave para el éxito de la empresa gastronómica en el entorno competitivo actual, por lo que es imprescindible conocer la problemática que encierra la dirección y gestión del personal y saber aplicar algunas de las principales herramientas que son empleadas habitualmente por las empresas del sector para conseguir los mejores resultados posibles.
Para conseguir hacer que las personas añadan valor a la organización es preciso analizar los principales objetivos, técnicas y sistemas de dirección y gestión de personal. Por este motivo, en esta asignatura se ofrece un tratamiento eminentemente aplicable al mundo de la empresa gastronómica, dado que se centra en cómo dirigir y motivar al principal activo de toda organización empresarial: las personas. Esta asignatura está relacionada con:
- Gestión de Empresas Gastronómicas.
-Dirección Estratégica y Emprendimiento.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2020-21
Competencias Transversales
- CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita
Competencias Generales
- CG1 : Ser capaz de trabajar en equipo y de organizar y planificar actividades en el ámbito de las empresas del sector gastronómico
- CG2 : Mostrar capacidad de síntesis y razonamiento crítico en el análisis de los entornos gastronómicos y culinarios.
- CG3 : Resolver tareas o realizar trabajos profesionales en el ámbito gastronómico en el tiempo asignado para ello, manteniendo la calidad del resultado.
- CG4 : Ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir un problema del ámbito de estudio hasta un nivel manejable.
Competencias Específicas
- CE19 : Conocer los factores fundamentales que condicionan el correcto funcionamiento de los restaurantes así como la relevancia de la imagen de la sala
- CE36 : Diseñar la estructura organizativa de una empresa gastronómica y establecer la estrategia de personal para la prestación de servicios
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprender la problemática del personal en una empresa gastronómica
- Diseñar perfiles de puestos
- Saber elaborar un plan de reclutamiento y selección
- Analizar las bases para una formación efectiva
- Saber evaluar y retribuir al personal
- Identificar las distintas competencias directivas
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
• Comprender la importancia que tiene el factor humano como elemento estratégico en las empresas gastronómicas.
• Entender qué es la dirección de recursos humanos y cómo se desarrolla la función de personal en una empresa gastronómica.
• Comprender la forma en que se analiza, diseña e implanta un plan estratégico de recursos humanos.
• Conocer las herramientas básicas en las que se basa la dirección de recursos humanos para el análisis y desarrollo de estrategias de personal.
• Conocer los aspectos más importantes de cada una de las estrategias de recursos humanos derivadas del plan anterior (contratación, formación, retribución y evaluación del rendimiento)
• Entender cómo se diseñan e implantan las diferentes estrategias de RR.HH. de acuerdo con unas condiciones internas y externas dadas.
• Analizar qué estrategias de recursos humanos son más adecuadas para una determinada estrategia empresarial.
• Desarrollo de las habilidades directivas básicas para la dirección de equipos: motivación, liderazgo y comunicación.
Datos generales
Código:
21724
Profesor/a responsable:
TOMAS PADILLA, JOSE MANUEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ORGANIZACION DE EMPRESAS
Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN GASTRONOMÍA Y ARTES CULINARIAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)