Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
La asignatura “BUROCRACIA PÚBLICA” corresponde al Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. La asignatura está incluída en la formación obligatoria en el Grado en Gestión y Administración Pública.
En este curso se pretende introducir a los alumnos al estudio del Concepto, características, y contenido de la Burocracia Pública. El origen y la evolución del fenómeno burocrático. Estado Moderno y Burocracia. El modelo weberiano. Las principales críticas y disfunciones del modelo weberiano. Burocracia y Política. Burocracia y Tecnocracia. Burocracia y grupos de poder. Elites Políticas y Élites Burocráticas. La burocracia en las organizaciones administrativas españolas. Función Pública y Burocracia en España. La gestión y dirección de recursos humanos en el sector público.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2020-21
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
 - CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
 - CG4 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
 - CG5 : Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
 - CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
 - CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
 - CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
 - CG9 : Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
 
Competencias específicas (CE)
- CE13 : Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
 - CE16 : Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
 - CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
 - CE3 : Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.
 - CE4 : Capacidad para comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas y de las diversas técnicas de gestión pública.
 
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Aplicar técnicas de gestión organizativa interna.
 - Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la burocracia pública.
 - Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
 - Conocer bases de datos e indicadores relevantes.
 - Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos y procesos de la gestión de los recursos humanos en el ámbito público.
 - Vocación de servicio y cultura pública.
 - Comprender la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos en el ámbito público.
 - Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas de recursos humanos.
 - Aplicar adecuadamente la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos.
 
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Esta asignatura tiene como objetivo principal:
-Aplicar técnicas de gestión organizativa interna.
-Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la burocracia pública.
-Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
-Conocer bases de datos e indicadores relevantes.
-Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos y procesos de la gestión de los recursos humanos en el ámbito público.
-Vocación de servicio y cultura pública.
-Comprender la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos en el ámbito público. 
-Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas de recursos humanos.
-Aplicar adecuadamente la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos.
Con dichas competencias se trata de reforzar el perfil profesional del egresado del Grado en Gestión y Administración Pública, que se encamina a integrarse en una Administración Pública o a trabajar, relacionarse en las más diversas formas, para ella.
Datos generales
        Código:
        18023
        
        Profesor/a responsable:
            Gutiérrez Camino, José Antonio
        
        
            
                Crdts. ECTS:
6,00                
            
            
                Créditos teóricos:
1,80                
                Créditos prácticos:
0,60                
                Carga no presencial:
3,60            
        
    
Departamentos con docencia
- 
                        Dep.:
Estudios Jurídicos del Estado                        
Área: CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. 
Estudios en los que se imparte
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                                        GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
                                    
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)
 

