Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

La asignatura Imagen e identidad empresarial es una de las tres asignaturas del módulo de especialidad de Marketing que los alumnos del MBA pueden cursan. Consta de 4,5 créditos ECTS y es una asignatura optativa.

De un tiempo a esta parte, los recursos y activos intangibles han ido cobrando creciente importancia en las organizaciones, siendo en la actualidad la más importante fuente de valor económico en un entorno competitivo y global. La gestión de recursos intangibles (a saber identidad, imagen, comunicación, marca, cultura, valores, reputación corporativos, entre los principales) es para el estudiante en Administración y Dirección de Empresas, y para los profesionales, una de las áreas preferentes hoy. Los contenidos, pues, no se circunscriben únicamente al ámbito de los productos/servicios sino que lo supera, abarcando al dominio más amplio del marketing, de ahí su dimensión estratégica y de management.

El gestor de intangibles planifica y gestiona de forma integral los procesos de comunicación y de percepción públicas en los stakeholders, al servicio de la marca-empresa. En la materia nos aproximamos de forma teórica y práctica a, entre otros, los ámbitos de la imagen, identidad y reputación de marca, corporativa y de productos y servicios, tanto en grandes empresas como en pymes, familiares o de otra naturaleza. La contribución de esta asignatura al perfil profesional del titulo y al desarrollo de competencias con las que se relaciona sería la siguiente:

- La materia proporciona una visión panorámica e integral de los recursos y activos intangibles necesarios para el éxito empresarial. La materia favorece el análisis y la reflexión global, y favorece el planteamiento de estrategias de empresa, previo a la toma de decisiones.

- La asignatura favorece el desarrollo de la comunicación interpersonal del futuro directivo de empresa, así como actitudes favorables para las competencias directivas (capacidad de diálogo, oratoria, negociación, empatía, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2019-20

General Competences (CG)

  • CG10 : Capacitat de comunicar-se de forma efectiva, tant oralment com per escrit, i de presentar públicament idees o informes davant un conjunt de persones o un tribunal.

 

Skills/Skills

  • CB10 : Tenir les habilitats d'aprenentatge que permeten continuar estudiant d'una manera que ha de ser, en gran part, autodirigida o autònoma.
  • CB6 : Tenir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament o l'aplicació d'idees, sovint en un context de recerca.
  • CB7 : Saber aplicar els coneixements adquirits i la capacitat de resoldre problemes en entorns nous o poc coneguts, dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb l'àrea d'estudi.
  • CB8 : Ser capaç d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, tot i ser incompleta o limitada, inclou reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels coneixements i judicis propis.
  • CB9 : Saber comunicar les conclusions pròpies, a més dels coneixements i les raons últimes que les sustenten, a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.

 

Specific optional specific competences

  • CE16 : Capacitat per a gestionar la imatge, identitat i reputació empresarials, com a actius intangibles al servei dels objectius estratègics de l'organització.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

No data

 

 

General

Code: 48213
Lecturer responsible:
OLIVARES DELGADO, FERNANDO
Credits ECTS: 4,50
Theoretical credits: 0,90
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 2,70

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 0,9
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught