Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Presentación y análisis histórico-crítico del teatro irlandés en lengua inglesa, correspondiente al siglo XX, situándolo en el contexto cultural y sociopolítico en que se genera y ahondando en la relación de esa literatura dramática con la tradición irlandesa, oral y escrita. Se prestará especial atención a las innovaciones que en todos los órdenes se deben al llamado Movimiento Dramático Irlandés, tanto en la vertiente estilística como escénica.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2019-20
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
- CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
- CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.
Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos
- CE2 : Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
- CE3 : Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.
- CE4 : Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
- CE6 : Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).
Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas
- CE12 : Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.
- CE9 : Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia teatro angloirlandés del siglo XX y establecer las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
- Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.
- Adquirir el convencimiento de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
- Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
- Distinguir períodos en el desarrollo del teatro angloirlandés del siglo XX, situar en ellos autores y obras específicas y establecer las características principales de éstas, así como definir las diferentes corrientes estéticas que dichas obras contribuyen a perfilar.
- Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de la Irlanda del siglo XX y relacionar con ellas autores, obras y tendencias estudiadas.
- Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura de expresión inglesa con referencia al teatro en el lapso de tiempo acotado por esta asignatura.
- Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras de la dramaturgia angloirlandesa del siglo XX.
- Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos, del teatro angloirlandés del siglo XX y determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Familiarizarse con las corrientes dramáticas principales en lengua inglesa de la Irlanda del siglo XX, así como con sus principales representantes y obras destacadas.
Profundizar en el desarrollo y puesta en marcha de técnicas de análisis crítico aplicado a los textos dramáticos.
Ahondar en la relación entre el texto dramático escrito y las características principales que rigen la puesta en escena del mismo.
Competencias de la asignatura
Competencias generales del título: CG1 CG2 CG3
Competencias específicas: CE2 CE3 CE4 CE6 CG9 CG12
Datos generales
Código:
39218
Profesor/a responsable:
PRIETO GARCIA-CAÑEDO, SARA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,56
Carga no presencial:
2,04
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGÍA INGLESA
Área: FILOLOGIA INGLESA
Créditos teóricos: 0,4
Créditos prácticos: 0,56
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: Sin curso)