Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Esta asignatura se centra en torno al Proyecto Fin de Carrera como instrumento de reflexión crítico-práctica. Para ello, la edición del material realizado por el estudiante a lo largo de la carrera se constituye en el material de arranque del PFC.
Más información sobre la asignatura, los perfiles propios de cada grupo/taller, y toda la información actualizada en el blog del área de proyectos arquitectónicos:
http://blogs.ua.es/proyectosarquitectonicos/
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2019-20
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
- CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
- CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- CE8 : Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT1 : Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
- CT10 : Habilidad para explicitar actuaciones de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones, entendidas como capacidad para crear contextos operativos propios que expliciten nuestras aportaciones en el contexto profesional, social y cultural.
- CT13 : Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
- CT15 : Habilidad para la emulación y la Influencia inspiracional, entendida como capacidad para localizar en lo real modelos personales o sociales afines y entenderlos como una red de aliados sobre los que tejer relaciones.
- CT2 : Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
- CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
- CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
- CT8 : Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.
Competencias Básicas y Generales >>Básicas
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Diseño de un Porfolio personal del alumno que explicite sus vínculos con la cultura del Proyecto.
- Desarrollo de las líneas estratégicas que orientarán el Proyecto Fin de Carrera.
- Realización de un anteproyecto de arquitectura a continuar en el PFC.
- Integración en el Proyecto de tecnologías, informaciones y culturas contemporáneas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
-Comprender la dimensión política del proyecto de arquitectura
-Entender el trabajo propio en su dimensión participada y pública
-Capacidad para gestionar ámbitos de trabajo altamente heterogéneos útiles para la manipulación arquitectónica
-Capacidad para la incorporación al trabajo de discursos ajenos para su cuestionamiento ético, así como para la formulación de discursos comprometidos con el presente radical
-Capacidad para proponer disidencias con los campos profesionales o del saber conocidos
-Compromiso con la construcción de marcos de debate en torno a las transformaciones de la cultura contemporánea
-Capacidad para el ensayo instrumental y la diversidad metodológica
-Grado de confianza obtenido en torno a estrategias de actuación
Datos generales
Código:
35671
Profesor/a responsable:
Capdevila Castellanos, Ivan
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
2,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
EXPRESION GRAFICA, COMPOSICION Y PROYECT
Área: PROYECTOS ARQUITECTONICOS
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 2,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)