Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Crecimiento Económico es la tercera asignatura de la secuencia de Macroeconomía en el Grado de Economía, después de las asignaturas Introducción a la Macroeconomía y Macroeconomía Intermedia.
Se encuadra dentro de la materia Análisis Económico.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos, tanto a nivel teórico como empírico, para comprender y analizar los problemas del crecimiento económico a largo plazo. Además, enseña al estudiante a utilizar el razonamiento analítico para plantear problemas económicos y resolverlos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2019-20
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
- CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
- CG9 : Capacidad de síntesis.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
- CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
- CE11 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
- CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- CE5 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
- CE6 : Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
- CE8 : Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
- CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Entender los principales determinantes del crecimiento de la renta per cápita.
- Avanzar en la comprensión de la gran varianza en niveles de renta observada entre países, y los fuertes cambios en la tasa de crecimiento a largo plazo de ciertas economías.
- Familiarizar al alumno con los fundamentos del análisis económico relacionados con importantes modelos de crecimiento tales como el de Solow (con y sin capital humano) y el de crecimiento endógeno basado en la inversión en I+D.
- Introducir al estudiante al análisis de datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
- Interpretar las implicaciones teóricas de los modelos estudiados a la luz de la evidencia empírica internacional sobre el crecimiento económico
Datos generales
Código:
35015
Profesor/a responsable:
GUILLO FUENTES, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ECONOMÍA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)