Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Nos encontramos ante una asignatura de primer curso y del segundo semestre. Va precedida en el primer semestre por la asignatura "Programación-I" en la cual se estudian los fundamentos básicos de la programación y va seguido en tercer curso en el segundo semestre por la asignatura "Algoritmia" en la cual se enseña al alumno los conceptos de complejidad temporal y espacial asi como el concepto de esquema algorítmico.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2019-20
Competencias específicas (CE)
- CE5 : Interpretar el funcionamiento del código fuente de un programa. Definir los tipos de datos necesarios para la representación de la información. Diseñar algoritmos y codificarlos con distintas técnicas de programación, especialmente en sistemas robóticos. Verificar el correcto funcionamiento de un programa.
 
Competencias Transversales
- CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
 - CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
 - CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
 - CT4 : Capacidad de organización y planificación.
 
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Estudiar detalladamente los requerimientos de un problema e identificar los objetivos y sus dependencias.
 - Diseñar programas de tamaño medio aplicando las técnicas y esquemas necesarios para la obtención de un algoritmo adecuado.
 - Desarrollar la capacidad de abstracción y de generalización para buscar soluciones alternativas en el diseño de un programa.
 - Identificar los tipos de datos necesarios para la resolución de un problema y dividir adecuadamente un programa en funciones.
 - Identificar las alternativas más eficientes para reducir el coste computacional.
 - Desarrollar programas con un estilo de programación adecuado, comprensible y eficiente.
 - Desarrollar capacidad crítica para la verificación del algoritmo con todos los casos posibles de entradas de datos.
 - Saber programar bajo el paradigma orientado a objetos en el desarrollo de aplicaciones, identificando posibles estrategias de solución a problemas con conceptos como la herencia, el polimorfismo o la genericidad.
 
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
- Saber qué es un Tipo Abstracto de Dato (TAD)
 - Conocer los TAD básicos: listas, pilas, colas; así como TAD más complejos como Arboles y Grafos.
 - Conocer el paradigma orientado a objetos y saber aplicarlo en las aplicaciones desarrolladas.
 - Conocer y aplicar correctamente las relaciones entre objetos y entre clases.
 - Aprender a usar correctamente el enlace dinámico de métodos así como el uso de excepciones.
 - Aprender el concepto de patrón de diseño software. Aprender a usar el patrón RAII.
 - Estudiar el concepto de programación dirigida por eventos así como saber aplicarlo.
 - Aprender a comparar la implementación del paradigma orientado a objetos en diversos lenguajes de programación.
 - Aprender a usar el paradigma orientado a objetos con lenguajes no orientados a objetos.
 - Conocer y saber usar mecanismos de paso de tests.
 
Datos generales
        Código:
        33709
        
        Profesor/a responsable:
            Corbí Bellot, Antonio Miguel
        
        
            
                Crdts. ECTS:
6,00                
            
            
                Créditos teóricos:
1,20                
                Créditos prácticos:
1,20                
                Carga no presencial:
3,60            
        
    
Departamentos con docencia
- 
                        Dep.:
Lenguajes y Sistemas Informáticos                        
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. 
Estudios en los que se imparte
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                                        GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA
                                    
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)
 

