Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Este curso ofrece una introducción a autores/as, movimientos y obras destacadas de la literatura norteamericana desde el periodo colonial hasta finales del siglo XIX. Entre los/as autores/as incluidos en este curso se encuentran William Bradford, Anne Bradstreet, Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Frederick Douglass, Emily Dickinson, Walt Whitman y Henry James.
El alumnado deberá leer todas las lecturas obligatorias así como familiarizarse con los contextos históricos, filosóficos y culturales de los que emergieron.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2019-20
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura norteamericana referida al período que va de la época colonial a finales del siglo XIX, y las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
- Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.
- Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
- Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
- Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura norteamericana desde la época colonial hasta finales del siglo XIX, situar en ellos autores y obras específicas, y definir las características principales de éstas, así como caracterizar las diferentes corrientes estéticas que se perfilan.
- Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de los Estados Unidos en el período que va de la época colonial hasta finales del siglo XIX, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias de las que se ocupa esta asignatura.
- Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura norteamericana con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura.
- Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras correspondientes al período comprendido entre la época colonial y finales del siglo XIX.
- Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos de obras, de la literatura norteamericana correspondientes al período que va de finales del siglo XVII a finales del siglo XIX, aplicando un método ordenado y coherente, y determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Obtener un conocimiento más profundo de los Estados Unidos, de lo que representa y cómo se percibe la nación a sí misma a través de sus textos.
Leer una selección transversal de textos norteamericanos representativos escritos entre 1690 y 1899.
Desarrollar la capacidad de realizar un análisis informado de una selección de textos literarios.
Aprender sobre el contexto histórico, cultural, social y político en el que los textos fueron creados.
Datos generales
Código:
31038
Profesor/a responsable:
Prieto Garcia-Cañedo, Sara
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGÍA INGLESA
Área: FILOLOGIA INGLESA
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)