Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Subject context
La asignatura de Biología Celular se dirige al estudio de la organización estructural y funcional de la célula eucariota, no sólo de cada una de sus partes sino de las relaciones entre los diferentes orgánulos y los procesos que en ella tienen lugar (secreción, transporte, señalización, proliferación, etc.). Las prácticas de la asignatura se basan en la utilización del microscopio y la realización de diferentes técnicas para visualizar distintos tipos celulares y sus estructuras, aquellas de mayor valor pedagógico. Es una disciplina imprescindible también para conocer los otros los niveles de complejidad, tanto inferiores (atómico y molecular) como superiores (de sistemas, individuos, asociaciones de individuos, etc.) impartidos en otras materias (Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Fisiología, Microbiología, Botánica, Zoología, etc.).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2019-20
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
- CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
- CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
- CG5 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
- CG6 : Aprender de forma autónoma.
Competencias Específicas:>>de Conocimiento
- CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
- CE13 : Estudiar la estructura y función de las biomoléculas y comprender su función en los procesos biológicos.
- CE14 : Conocer los fundamentos de la replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
- CE15 : Identificar las principales vías metabólicas.
- CE16 : Comprender los mecanismos de la señalización celular.
- CE18 : Analizar la estructura y función de los virus, células, tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
- CE4 : Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
- CE5 : Comprender el concepto de vida y conocer su origen e historia, junto con la de la Tierra.
- CE6 : Entender los mecanismos de la herencia y los fundamentos de la mejora genética.
- CE7 : Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.
- CE8 : Comprender y conocer las bases genéticas de la biodiversidad.
Competencias Específicas:>>de Habilidad
- CE29 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
- CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
- CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
- CE32 : Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
- CE33 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos.
- CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
- CE45 : Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
Competencias Genéricas de la UA
- CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
- CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los diferentes niveles de organización de la materia viviente, desde el nivel molecular al de organismos, así como los diferentes tipos de organismos, su origen y evolución.
- Conocer las principales características de las células procariotas y eucariotas: su estructura microscópica y ultraestructural, funciones y composición.
- Conocer los mecanismos básicos del ciclo celular y de la división celular. Conocer los mecanismos moleculares de la diferenciación celular y de la apoptosis.
- Conocer las principales funciones del citosol, chaperonas, proteasomas y ubiquitinas, asi como de los sistemas de comunicación de células procariotas y eucariotas.
- Manipular con seguridad y destreza material biológico, organismos, reactivos, instrumentos y dispositivos para el estudio de virus, células procariotas, células eucariotas y tejidos animales y vegetales.
- Identificar a través del microscopio óptico y electrónico, y en imágenes obtenidas con dichos instrumentos: virus, células procariotas, células eucariotas y tejidos animales y vegetales e interpretar, evaluar, procesar y sintetizar los datos obtenidos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
1) Conocer las funciones de los componentes celulares, relacionar los y comprender que el
funcionamiento de la célula es el resultato del funcionamento de sus componentes.
2) Comprender los acontecimientos del ciclo celular, su regulación y la importancia, tanto de la división celular como de la apoptosi.
3) Comprender que los defectos celulares son la base de la patología.
4) Describir e interpretar la estructura y ultraestructura celular a partir de imágenes de microscopía óptica y electrónica.
5) Dominar la terminología básica de la biología celular para aprender a expresar los conceptos relacionados con la asignatura.
Datos generales
Código:
26515
Profesor/a responsable:
García Irles, Magdalena
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
BIOTECNOLOGIA
Área: BIOLOGIA CELULAR
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN BIOLOGÍA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)
-
GRADO EN CIENCIAS DEL MAR
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)