Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Interacción del entorno socio-cultural y su evolución con la comunicación. La asignatura trata de enseñar al alumnado a ver obras de arte en el contexto socio-cultural contemporáneo. El conocimiento del arte contemporáneo les es útil, por cuanto que existen intensas relaciones entre el mismo y la publicidad, especialmente en lo que se refiere a las mutuas influencias del arte y la publicidad y a la conceptualización del arte y de la publicidad. La asignatura también pone el acento en el saber hacer de los alumnos, sobre todo en lo que se refiere a ver imágenes y trabajar con ellas en una sociedad fundamentalmente icónica. En este sentido, esta asignatura se relaciona con la obligatoria Teoría de la imagen aplicada a la publicidad (22525) y con la optativa Dirección de Artes (22533).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2019-20
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES30 : Estudio y evolución de los aspectos industriales, sociales y estéticos que inciden en las transformaciones de los elementos, formas y procesos de la comunicación persuasiva.
- CES31 : Conocimiento del estado del mundo y de sus manifestaciones culturales, así como de su evolución, buscando el reflejo de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales) en la publicidad y las relaciones públicas.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE46 : Capacidad para interactuar con los diferentes públicos y la sociedad aplicando el conocimiento sincrónico y diacrónico del entorno económico, social, cultural y demográfico.
- CE47 : Capacidad para diferenciar e interpretar los diferentes movimientos artísticos, estéticos y culturales y su presencia respecto a la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer adecuadamente los recursos que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente las vinculadas con el arte contemporáneo.
- Comprender, razonar y sintetizar las claves del arte contemporáneo.
- Comprender el arte como una Forma Social y Cultural, es decir como un documento útil para analizar la sociedad y la cultura contemporáneas.
- Comprender las diferentes teorías sociológicas sobre el arte.
- Aplicar los métodos heurístico, interpretativo y de análisis iconológico en las obras de arte.
- Analizar las imágenes artísticas.
- Interpretar el significado de las obras de arte en relación con el contexto socio-cultural.
- Comprender el proceso de evolución de la función del arte contemporáneo desde la utopía social a la expresión individual.
- Distinguir las claves histórica, política, económica, social y cultural que explican la transformaciones de la sociedad contemporánea.
- Comprender el siglo XX como una época de catástrofes y de esperanzas.
- Examinar la evolución del papel del público en el arte contemporáneo.
- Desvelar la dialéctica razón-sentimiento en la percepción del arte contemporáneo.
- Relacionar las principales corrientes artísticas contemporáneas con los acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales.
- Comprender el impacto de las dos guerras mundiales en el desarrollo de las vanguardias artísticas.
- Comprender la dialéctica aceptación o rechazo de la mercantilización en el arte posmoderno.
- Entender el impacto de las nuevas tecnologías en el arte de finales del siglo XX y principios del XXI.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Conocer adecuadamente los recursos que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente las vinculadas con el arte contemporáneo
Comprender, razonar y sintetizar las claves del arte contemporáneo
Comprender el arte como una Forma Social y Cultural, es decir, como un documento útil para analizar la sociedad y la cultura contemporáneas
Comprender las diferentes teorías sociológicas sobre el arte
Aplicar los métodos heurístico, interpretativo y de análisis iconológico en las obras de arte
Analizar las imágenes artísticas
Interpretar el significado de las obras de arte en relación con el contexto socio-cultural
Comprender el proceso de evolución de la función del arte contemporáneo desde la utopía social a la expresión individual
Distinguir las claves histórica, política, económica, social y cultural que explican las transformaciones de la sociedad contemporánea
Comprender el siglo XX como una época de catástrofes y esperanzas
Examinar la evolución del papel del público en el arte contemporáneo
Desvelar la dialéctica razón-sentimiento en la percepción del arte contemporáneo
Relacionar las principales corrientes artísticas contemporáneas con los acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales
Comprender el impacto de las dos guerras mundiales en el desarrollo de las vanguardias artísticas
Comprender la dialéctica aceptación o rechazo de la mercantilización en el arte posmoderno
Entender el impacto de las nuevas tecnologías en el arte de finales del siglo XX y principios del XXI
Datos generales
Código:
22549
Profesor/a responsable:
ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
SOCIOLOGÍA I
Área: SOCIOLOGIA
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)