Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
La formación del lector literario es una materia fundamental para el ejercicio de la profesión del docente. El temario está dividido en dos bloque temáticos: el primero, dedicado a la lectura, al proceso lector, al desarrollo de la competencia lecto-literaria; el segundo, viene a cubrir una de las áreas más desasistidas en la formación del docente de ESO y Bachillerto: la Literatura Infantil y Juvenil, su definición, su historia y su importancia en el desarrollo de la competencia literaria.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2019-20
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
- CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
- CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquirir y utilizar criterios de selección, elaboración y evaluación de materiales educativos destinados a fomentar la lectura a través de actividades con sentido para el alumnado.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla a la literatura y a los procesos de lectura.
- Capacitar para utilizar didácticamente los recursos de la biblioteca pública, escolar y digital.
- Conocer, crear, seleccionar y evaluar materiales destinados a promover el interés de los alumnos por la lectura.
- Conocer y desarrollar técnicas y estrategias para el fomento de la lectura y la formación de hábitos lectores dirigidas a adolescentes y jóvenes e integrarlas con reflexiones y conclusiones personales.
- Conocer y aplicar propuestas innovadoras relacionadas con la formación del lector a partir de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: bibliotecas virtuales, web social.
- Conocer y comprender la importancia de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria de los adolescentes y jóvenes y en el desarrollo de de las habilidades para leer y escribir.
- Conocer la historia de la Literatura Infantil y Juvenil: autores, ilustradores y títulos fundamentales de la Literatura Infantil y Juvenil.
- Saber favorecer el acercamiento de los adolescentes y los jóvenes a la lectura y la escritura.
- Conocer la relación de los aspectos psicopedagógicos con la literatura y con los intereses lectores del adolescente y del joven.
- Fomentar un clima que facilite la creación de espacios comunicativos que faciliten el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- Analizar con espíritu crítico la importancia que tiene el buen desempeño de la docencia y una adecuada orientación utilizando indicadores de calidad.
- Diseñar y desarrollar a partir del aprovechamiento didáctico de la Literatura Infantil y Juvenil espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad y la construcción de un futuro sostenible.
- Trabajar de forma cooperativa, compartiendo responsabilidades en los procesos de generación de materiales y de desarrollo de actividades educativas y desarrollar actuaciones didácticas de carácter cooperativo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Concienciar al futuro docente de la importancia de la LIJ en la formación del lector.
Comprender la importancia de la educación literaria en Secundaria y Bachillerato.
Valorar los distintos contenidos del curso con objeto de aplicarlos en su actividad docente.
Interpretar y valorar textos de literatura infantil y juvenil.
Conocer diversas estrategias de aproximación a los clásicos.
Datos generales
Código:
12057
Profesor/a responsable:
LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,96
Créditos prácticos:
1,44
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)