Competencies and objectives
Course context for academic year 2019-20
La asignatura Didáctica de los Ciclos Formativos está entroncada en el bloque de formación específica del Master en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas. Teóricamente se sustenta en el área de Didácticas Específicas, presentando un marcado carácter disciplinar vinculado estrechamente con las otras materias de este bloque: Aprendizaje de los MM PP en los CF de FP, la Formación Profesional en España e Investigación e Innovación docente en CF. Las competencias que aporta la conforman como un elemento imprescindible para garantizar un desarrollo de las capacidades de los estudiantes para el desempeño profesional adecuado en el ámbito de las enseñanzas de FP.
Esta asignatura tiene un papel fundamental en dicho bloque porque permite conocer, comprender y aplicar todo el proceso de enseñanza/aprendizaje que conduce desde la fase inicial de definición y formulación de los distintos Títulos Profesionales, con sus respectivos Módulos Profesionales, hasta la concreción final con el diseño y desarrollo de una unidad didáctica.
Contribuye a dotar al futuro docente de conocimientos teórico-prácticos y de estrategias metodológicas que le permitan dar respuestas adecuadas a los diversos procesos de enseñanza/aprendizaje: procesos de organización, gestión y planificación de la intervención educativa y didáctica del profesor en el centro y en el aula.
Proporciona al alumno herramientas básicas para la organización y planificación escolar, didáctica general y didáctica específica, con las que comprenderá el marco curricular de los Ciclos Formativos de FP y su estrecha conexión con el paradigma de la formación basada en las competencias profesionales, al tiempo que conocerá y será capaz de aplicar los diferentes roles y funciones que le corresponden como profesor, entre los cuales va adquiriendo una significación creciente las actuaciones asociadas al desarrollo de la inteligencia emocional en el aula.
Favorece que los estudiantes asimilen la articulación del sistema integrado de FP en nuestro país, vinculando la dimensión cualificadora con la formativa-educativa, al tiempo que contextualiza la función docente junto a la función orientadora.
Facilita al futuro Profesor de FP las habilidades necesarias para desenvolverse adecuadamente en los nuevos contextos característicos de estas enseñanzas: la necesidad de hacer de la didáctica de los ciclos formativos la coordinación entre la formación y el empleo.
La finalidad última de esta disciplina es dotar a los futuros profesores de herramientas analíticas y metodológicas para que comprendan y se desenvuelvan con la competencia adecuada en los procesos que integran la génesis curricular de cada Título Profesional con el diseño y desarrollo de las distintas Unidades Didácticas en las aulas, atendiendo al contexto específico de cada centro formativo y a las perspectivas de los diferentes entornos profesionales.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2019-20
General Competences (CG)
- CG11 : Desenvolupar les funcions de tutoria i orientació dels estudiants de manera col·laborativa i coordinada.
- CG12 : Participar en l'avaluació, investigació i la innovació dels processos d'ensenyament i aprenentatge, i comunicar les conclusions i les raons que les sustenten la comunitat educativa i altres professionals de l'educació.
- CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
- CG17 : Desenvolupar hàbits i actituds per a aprendre a aprendre al llarg del posterior exercici professional.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CG8 : Adquirir estratègies per a estimular l'esforç de l'estudiant i promoure la seua capacitat per a aprendre per ell mateix i amb els altres, i desenvolupar habilitats de pensament i de decisió que faciliten l'autonomia, la confiança i iniciatives personals.
Specific Competences:>>Generic Module (CGe)
- CGe3 : Elaborar propostes basades en l'adquisició de coneixements, destreses i aptituds intel·lectuals i emocionals.
- CGe9 : Participar en la definició del projecte educatiu i en les activitats generals del centre atenent criteris de millora de la qualitat, atenció a la diversitat, prevenció de problemes d'aprenentatge i convivència.
Specific Competences:>>Specific Module (CE)
- CE1 : Conèixer el valor formatiu i cultural de les matèries corresponents a l'especialització.
- CE2 : Conèixer els continguts que es cursen en els ensenyaments respectius.
- CE3 : Conèixer la història i els desenvolupaments recents de les matèries i les seues perspectives per a poder transmetre una visió dinàmica d'aquestes.
- CE4 : Conèixer contextos i situacions en què s'usen o s'apliquen els diversos continguts curriculars.
- CE6 : Transformar els currículums en programes d'activitats i de treball.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20
No data
General
Code:
12010
Lecturer responsible:
Iglesias Martínez, Marcos Jesús
Credits ECTS:
7,50
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,80
Distance-base hours:
4,50
Departments involved
-
Dept:
GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
Area: DIDACTICS AND SCHOOL ORGANISATION
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,8
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN ACADEMIC STAFF OF SECONDARY EDUCATION AND HIGH SCHOOL, VOCATIONAL TRAINING AND LANGUAGE TEACHING
Course type: COMPULSORY (Year: 1)