Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Se trata de facilitar una aproximación a los problemas técnicas de trabajo, terminología...más usuales de la investigación educativa, a fin de adquirir la preparación necesaria para poder utilizar los trabajos que se publican en las revistas de investigación especializadas, así como la adecuación de nuestras investigaciones a las exigencias de dicha área
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2019-20
Competencias Generales del Título (CG)
- CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones Analizar críticamente las situaciones de aprendizaje y las actividades de enseñanza para mejorar la intervención docente, utilizando indicadores de calidad.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras y fundamentadas, haciendo uso de las fuentes más prestigiosas en el ámbito de la especialización cursada.
- Conocer cómo planificar un proyecto de investigación sobre la enseñanza de las materias Aplicar a las materias de la especialidad metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
- Utilizar la investigación sobre la práctica y la innovación para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional.
- Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales. Del mismo modo, saber estructurar un artículo para comunicar una innovación o investigación realizada.
- Trabajar de forma cooperativa con iguales Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y saberlas integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Del mismo modo, utilizarlas tanto para aprovechar los recursos disponibles para la innovación e investigación didáctica como para comunicar eficazmente los resultados de una investigación (comunicaciones, congresos, etc.)
- Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
- Saber identificar las propias necesidades formativas, para orientar la formación permanente a lo largo de la vida profesional.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
- Identificar problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones.
- Analizar criticamente las situaciones de aprendizaje y las actividades de enseñanza para mejorar la intervención docente, utilizando indicadores de calidad.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras y fundamentadas, haciendo uso de las fuentes más prestigiosas en el ámbito de la especialización cursada.
- Conocer cómo planificar un proyecto de investigación sobre la enseñanza de las materias.
- Aplicar las materias de especialidad metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
- Utilizar la investigación sobre la práctica y la innovación para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional.
- Presentar informes escritos con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales. Del mismo modo, saber estructurar un artículo para comunicar una innovación o investigación realizada.
- Trabajar de forma cooperativa con iguales.
- Utilizar las TICs para buscar , obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y saberlas integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Del mismo modo, utilizarlas tanto para aprovechar los recursos disponibles para la innovación e investigación didáctica como para comunicar eficazmente los resultados de una investigación( comunicaciones, congresos...)
- Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
- Saber identificar las propias necesidades formativas, para orientar la formación permanente a lo largo de la vida profesional.
Datos generales
Código:
12003
Profesor/a responsable:
MENARGUES MARCILLA, MARIA ASUNCION
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,96
Créditos prácticos:
1,44
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)