Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
El mercado competitivo actual en el sector turístico está obligando a desarrollar nuevos modelos de negocio que den respuesta a las necesidades del turista del siglo XXI. La nueva economía ofrece un marco propicio para poder desarrollar proyectos innovadores que pongan en valor los recursos y capacidades de las personas y empresas que quieran ofrecer un servicio turístico diferenciado y de calidad a la sociedad.
Para que un emprendedor pueda destacar en el diseño e implantación de un nuevo proyecto empresarial acorde con estas necesidades existen una serie de herramientas que deben ser conocidas y puestas en práctica. En esta asignatura se presentarán estos modelos y herramientas desde un punto de visto tanto teórico como práctico.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2018-19
Competencias Generales
- CG1 : Conocer las nuevas tendencias del sector turístico y las técnicas prospectivas para desarrollar una visión innovadora y proactiva del mismo.
- CG11 : Decidir sobre la aplicación óptima de las nuevas tecnologías en el sector turístico.
- CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos en el ámbito turístico.
- CG3 : Ser capar de trabajar en entornos multidisciplinares cambiantes generados por los cambios en el sector turístico proponiendo actuaciones para ello.
- CG4 : Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.
- CG8 : Organizar y liderar equipos en empresas e instituciones turísticas.
- CG9 : Identificar los diferentes modelos de empresas e instituciones turísticas y analizar su funcionamiento en profundidad.
Competencias Específicas
- CE11 : Conocer con detalle los papeles de los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo del producto turístico y sus interrelaciones.
- CE2 : Diseñar estrategias que permitan a las empresas e instituciones turísticas situarse en una posición de ventaja en el mercado.
- CE5 : Ser capaz de tomar decisiones en las diferentes áreas funcionales de una empresa turística.
- CE6 : Conocer las nuevas tendencias y dinámicas de los mercados turísticos.
- CE9 : Desarrollar e implementar un proyecto empresarial y de producto en el sector turístico.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer cuáles son los nuevos modelos de negocio que se están desarrollando dentro del sector turístico.
- Saber diseñar una estrategia de negocios en la nueva economía con diferentes grados de presencialidad.
- Identificar cuáles son las claves del éxito empresarial en diferentes tipos de negocios de la nueva economía.
- Conocer las herramientas con las que trabajar la empresa turística en la nueva economía.
- Analizar diferentes modelos de éxito y fracaso con vistas a establecer pautas que lleven al desarrollo de nuevas estrategias de negocios sostenibles.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
A través del estudio de esta asignatura el alumno podrá:
- Conocer los retos y oportunidades que ofrece la nueva economía para desarrollar modelos negocio acordes con las necesidades del turista actual.
- Conocer cuáles son los nuevos modelos de negocio que se están desarrollando dentro del sector turístico.
- Comprender el impacto de la innovación en el diseño de nuevos proyectos empresariales
- Diseñar nuevos modelos de negocio.
- Identificar cuáles son las claves del éxito empresarial en diferentes tipos de negocios innovadores.
- Analizar diferentes modelos de éxito y fracaso con vistas a establecer pautas que lleven al desarrollo de nuevas estrategias de negocios sostenibles.
Datos generales
Código:
49714
Profesor/a responsable:
Sabater Sempere, Vicente
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ORGANIZACION DE EMPRESAS
Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)