Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
El análisis espacial pone en evidencia estructuras y formas de organización espacial recurrentes, que resumen por ejemplo los modelos centro-periferia, los campos de interacción de tipo gravitatorio, los diversos tipos de redes o de zonas, etc. Las leyes de la espacialidad vinculan esas formas y esos procesos, y están integradas en las teorías y los modelos del funcionamiento y la evolución de los sistemas espaciales.
Asimismo, el análisis temporal, permite descubrir patrones de comportamiento a lo largo del tiempo. Ambas herramientas de análisis se complementan de manera que se pueda responder a preguntan como:
• Localización ¿Qué hay en…?
• Condición ¿Dónde sucede que…?
• Tendencias ¿Qué ha cambiado…?
• Patrones ¿Qué patrones existen…?
• Modelos ¿Qué ocurriría si…?
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2018-19
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
- CG10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
- CG2 : Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
- CG3 : Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
- CG4 : Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
- CG5 : Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
- CG6 : Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
- CG7 : Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
- CG8 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
- CG9 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
Competencias específicas:>>Módulo Básico
- MB1 : Interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del Mar Mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
- MB10 : Usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
- MB11 : Desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
- MB12 : Modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.
- MB2 : Aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
- MB3 : Identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
- MB4 : Comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
- MB5 : Conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
- MB6 : Conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
- MB7 : Evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ámbito mediterráneo.
- MB8 : Ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
- MB9 : Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Análisis de las poblaciones animales y vegetales teniendo en cuenta su estructura, ya sea de edad, tamaño o forma de vida. Incorporar la dispersión en estos modelos para ser el efecto de ocupación de espacio y su relación con los modelos metapoblacionales.
- Análisis de sensibilidad y estabilidad de estas poblaciones, lo que permitirá un diagnóstico científico sobre las posibilidad de conservación y manejo de estas poblaciones y se podrá evaluar el efecto de las perturbaciones ambientales en cada uno de los estadios de las poblaciones.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
Adquirir la formación necesaria para realizar un análisis y modelización espacial o temporal para los distintos recursos.
Datos generales
Código:
35606
Profesor/a responsable:
Zubcoff Vallejo, Jose
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,18
Créditos prácticos:
1,02
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
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Dep.:
ECOLOGIA
Área: ECOLOGIA
Créditos teóricos: 0,1
Créditos prácticos: 0,5
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGIA APLICADA
Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
Créditos teóricos: 0,08
Créditos prácticos: 0,52
Este dep. es responsable de la asignatura.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)