Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
Esta asignatura aborda la descripción de la norma de uso correcto de la lengua española y presenta los conocimientos mínimos que debe tener el alumnado en relación a cuestiones sintácticas de la lengua española, los usos habituales y anómalos de las construcciones sintácticas del español estándar. Con esta asignatura se pretende que los alumnos y alumnas se expresen de forma correcta tanto de forma oral como escrita.
El alumnado aprenderá a reconocer las concordancias y discordancias que se producen entre sujeto y predicado, estudiará los aspectos formales y semánticos de las funciones sintácticas de la construcción en español, comprenderá las cuestiones relacionadas con la impersonalidad sintáctica y semántica, observará las zonas de intersección entre predicativo y atributo, analizará las relaciones de coordinación, clasificará y distinguirá las oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales y diferenciará fenómenos propios de la gramática del texto.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2018-19
Competencias Generales del Título (CG)
- CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
- CG4 : Razonamiento crítico.
- CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
- CG7 : Capacidad de organización y planificación.
- CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias específicas (CE)
- CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
- CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar las concordancias y discordancias entre el sujeto y el predicado.
- Saber analizar los aspectos formales y semánticos de las funciones sintácticas.
- Explicar las zonas de intersección entre el predicado y el atributo.
- Comprender las relaciones de coordinación.
- Clasificar las oraciones subordinadas en español.
- Comprender qué es y en qué consiste la gramática del texto.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
Objetivos generales
Conocer los rasgos generales de las funciones sintácticas en español y diferenciar unas de otras.
Entender el funcionamiento de las principales construcciones sintácticas del español.
Detectar los principales errores vinculados con el uso de estas construcciones.
Integrar los conocimientos y destrezas adquiridos en la expresión oral y escrita.
Datos generales
Código:
31621
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
Área: LENGUA ESPAÑOLA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 2)
-
GRADO EN HUMANIDADES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)
-
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 2)
-
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 2)