Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

 

En un contexto de elevada complejidad y dinamismo social, es altamente recomendable que las personas dedicadas al trabajo social, en su labor profesional sean capaces de explorar y analizar a partir de información empírica las circunstancias de los problemas con los que trabajan. Ello justifica la asignatura de Análisis de Datos para el Trabajo Social. El propósito de la asignatura busca proporcionar al estudiante las bases técnicas necesarias para llevar a cabo informes empíricos de investigación social que permitan o contribuyan a la toma de decisiones en relación a los fenómenos y contextos propios del trabajo social aplicado.

Los conocimientos, tanto formativos como profesionales que el estudiante puede incorporar con esta asignatura, contribuirán sin duda a generar un activo relevante en su acreditación como profesional, independientemente del ámbito de trabajo o perfil en que desarrollen su labor en el futuro.

Dentro del plan de estudios de la titulación de Grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante, la asignatura de Análisis de Datos se halla enmarcada en el módulo de procesos y problemas sobre los que actúa el trabajo social, dentro de la materia “Estructura, desigualdad y exclusión sociales”. En este sentido la asignatura de Análisis de Datos propone una extensión y profundización de la asignatura de primer curso “Técnicas de investigación social para el trabajo social”

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2018-19

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacitat per a treballar i valorar de manera conjunta amb persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats les seues necessitats i circumstàncies.
  • CG2 : Analitzar situacions problema, planificar, desenvolupar, executar, revisar i avaluar la pràctica del treball social amb persones, famílies, grups, organitzacions, i comunitats i amb altres professionals.
  • CG5 : Administrar i ser responsable, amb supervisió i suport, de la pròpia pràctica dins de l'organització.
  • CG6 : Demostrar competència professional en l'exercici del treball s+B736ocial.
  • CG7 : Capacitat per a contribuir al desenvolupament dels drets fonamentals, la igualtat d'oportunitats entre homes i dones, els principis d'igualtat d'oportunitats i accessibilitat universal de les persones amb discapacitat, així com els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA2 : Competències informàtiques i informacionals. Capacitat per a aplicar les tecnologies informàtiques i informacionals en l'exercici de l'activitat professional.
  • CGUA3 : Competències en comunicació oral i escrita. Capacitat per a comunicar idees oralment i per escrit de manera comprensible a persones, famílies, grups, comunitats i organitzacions.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Establir relacions professionals a fi d'identificar la forma més adequada d'intervenció.
  • CE12 : Dissenyar, implementar i avaluar projectes d'intervenció social.
  • CE17 : Administrar i ser responsable del propi treball, assignant prioritats, complint les obligacions professionals i avaluant l'eficàcia del propi programa de treball.
  • CE18 : Contribuir a l'administració de recursos i serveis col·laborant amb els procediments implicats en la seua obtenció, supervisant-ne l'eficàcia i assegurant-ne la qualitat.
  • CE21 : Participar en la gestió i direcció d'entitats de benestar social.
  • CE25 : Contribuir a la promoció de les millors pràctiques del treball social participant en el desenvolupament i l'anàlisi de les polítiques que s'implementen.
  • CE3 : Valorar les necessitats i opcions possibles per a orientar una estratègia d'intervenció.
  • CE5 : Interactuar amb persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats per a aconseguir canvis, per a promoure'n el desenvolupament i millorar-ne les condicions de vida utilitzant els mètodes i els models de treball social, amb un seguiment regular dels canvis que es produeixen a fi de preparar la finalització de la intervenció.
  • CE6 : Preparar, produir, implementar i avaluar els plans d'intervenció amb les persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats i els col·legues professionals, negociant el subministrament de serveis que han de ser utilitzats i revisant l'eficàcia dels plans d'intervenció amb les persones implicades a fi d'adaptar-los a les necessitats i circumstàncies canviants.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

- Resultado general de aprendizaje

El /la estudiante será capaz de interpretar y efectuar análisis de problemas sociales utilizando datos empíricos. Se familiarizará con los conceptos básicos del análisis estadístico y podrá utilizar técnicas de análisis y de presentación gráfica de datos. También usará a nivel básico software específico de tratamiento y análisis de datos (preparación de matrices de datos, depuración, análisis de datos estructurados, etc.).

- Objetivos específicos cognitivos:

•    Identificar estrategias para el estudio de fenómenos sociales, políticos, económicos o culturales.
•    Contrastar los posicionamientos explicativos de la realidad social con los datos empíricos que ésta presenta.

- Objetivos  específicos instrumentales

•    Conocer las diferentes técnicas de producción de información para el Trabajo Social, sus condiciones y sus límites.
•    Identificar y aplicar correctamente las diferentes fuentes de datos existentes más empleadas.
•    Operar cuantitativamente con datos de investigación.
•    Manejar las herramientas de análisis cuantitativo de datos para aplicarlas al proceso de investigación.
•    Aplicar las estrategias básicas de presentación y resumen de datos.
•    Elaborar informes o monografías empíricas de investigación social.

- Objetivos específicos actitudinales.

•    Desarrollar el pensamiento crítico sobre la generación y el uso de información empírica en relación al análisis de los problemas sociales.
•    Valorar el análisis de información como soporte de la intervención en la realidad social o la resolución de problemas sociales, y como recurso de transformación de la realidad.
•    Fomentar actitudes positivas hacia la investigación como recurso a través del cual se mejora y perfecciona la labor del trabajador social.



 

 

General

Code: 19539
Lecturer responsible:
FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIOLOGY II
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught