Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
Asignatura del GRADO de Maestro de Primaria
3º curso, 2º cuatrimestre
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2018-19
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
- CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
- CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
- CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.
Competencias específicas (CE)
- CE13 : Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.
- CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
- CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
- CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
- CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer el currículo escolar de matemáticas.
- Adquirir competencias matemáticas básicas para planificar y gestionar la enseñanza.
- Interpretar el aprendizaje de las matemáticas.
- Diseñar y gestionar la enseñanza de problemas vinculados con la vida cotidiana.
- Identificar aspectos característicos de la enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Comunicación matemática en el aula.
- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la Educación Primaria con el objetivo de llegar a ser competente en
- planificar la enseñanza de las matemáticas
- interpretar los niveles de aprendizaje de las matemáticas
- gestionar la comunicación matemática en el aula
Datos generales
Código:
17534
Profesor/a responsable:
Fernández Verdu, Ceneida
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
INNOVACION Y FORMACION DIDACTICA
Área: DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)