Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en diversas técnicas de investigación aplicadas a la Economía
del Turismo y facilitarle herramientas que le permitan analizar el entorno que rodea tanto a las empresas y
trabajadores como a los territorios especializados en la actividad turística. De este modo, el alumno puede comprender
las dinámicas turísticas y proyectar tendencias futuras que le permitan adoptar las decisiones más apropiadas a partir
de la información económica necesaria con la ayuda proporcionada por bases de datos y los programas informáticos
apropiados para analizarla.


Al finalizar, el alumno conocerá las herramientas básicas de análisis que le faciliten el planteamiento de investigaciones
ligadas a la estructura de mercados, la internacionalización de las empresas turísticas, el mercado de trabajo turístico y
la competitividad empresarial y territorial de los destinos turísticos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2017-18

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG6 : Adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para la investigación académica especializada.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para buscar, revisar, seleccionar y utilizar bibliografía académica y bases de datos especializadas correspondientes a un tema determinado.
  • CE2 : Capacidad para seleccionar, diseñar y justificar un proyecto de investigación y llevarlo a cabo con la metodología científica adecuada.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis económico especializado y a la descripción de aspectos complejos de la realidad económica, prestando atención a la inercia histórica.
  • CE7 : Identificar fuentes de información económica difícilmente comprensibles para investigadores menos especializados y saber analizar su contenido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Presentación de un proyecto donde se apliquen los conceptos básicos adquiridos a un caso de estudio.
  • Conocer el estado de la cuestión de la investigación económica aplicada al turismo y sus principales técnicas de análisis.
  • Conocer las fuentes de información básicas para abordar el análisis económico del turismo.
  • Análisis y entendimiento de la realidad económica del sector turístico, mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico al estudio de la estructura del mercado turístico, su evolución, las variables que la determinan y los procesos económicos que en él operan.
  • Entender el carácter transversal de la actividad turística, las peculiaridades del producto turístico y sus impactos en las economías receptoras, principalmente relacionados con la movilidad de la demanda y la infraestructura necesaria para abastecerla, llevan a la necesidad de diversificar los contenidos de su análisis e introducir matices en su aplicación económica.
  • Aplicar a la actividad turística los principios fundamentales del análisis económico basados en aquellos aspectos relacionados con la teoría económica, la economía industrial, la economía del sector público, la economía del medio ambiente, y en menor medida de la economía internacional y la economía regional, relevantes para entender el desarrollo de la actividad turística.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

La asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en diversas técnicas de investigación aplicadas a la Economía
del Turismo y facilitarle herramientas que le permitan analizar el entorno que rodea tanto a las empresas y
trabajadores como a los territorios especializados en la actividad turística. De este modo, el alumno puede comprender
las dinámicas turísticas y proyectar tendencias futuras que le permitan adoptar las decisiones más apropiadas a partir
de la información económica necesaria con la ayuda proporcionada por bases de datos y los programas informáticos
apropiados para analizarla.


Al finalizar, el alumno conocerá las herramientas básicas de análisis que le faciliten el planteamiento de investigaciones
ligadas a la estructura de mercados, la internacionalización de las empresas turísticas, el mercado de trabajo turístico y
la competitividad empresarial y territorial de los destinos turísticos.

 

 

Datos generales

Código: 40612
Profesor/a responsable:
RAMON RODRIGUEZ, ANA BELEN
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte