Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura de Experimentación en Ingeniería Química II es una asignatura práctica, donde el alumno aplicará y ampliará conceptos relacionados con operaciones de separación, reactores químicos y control de procesos, desde el punto de vista experimental. Los contenidos teóricos de estas materias los ha estudiado el alumno el curso anterior, en las asignaturas Operaciones de Separación de Transferencia de Materia I y II, Diseño de Reactores I y II y Control de Procesos. Asimismo, el alumno ya ha cursado previamente las asignaturas prácticas Laboratorio Integrado de Ingeniería Industrial y Experimentación en Ingeniería Química I por lo que ya se ha iniciado en el desarrollo de habilidades propias del trabajo experimental siguiendo las normas de seguridad en el laboratorio, así como en la planificación de experimentos, obtención de resultados experimentales, interpretación de los mismos y redacción de informes estructurados.

En la asignatura de Experimentación en Ingeniería Química II, se pretende seguir con el desarrollo de estas habilidades centrándose en el diseño, montaje y operación de reactores así como de equipos donde llevar a cabo operaciones de separación de transferencia de materia y calor a distintas escalas.

Aunque en la mayoría de los casos el contenido de las prácticas versa sobre lo explicado en las asignaturas teóricas, de modo que el alumno puede comprobar o aplicar experimentalmente los principios aprendidos, en ocasiones puede resultar interesante tratar algunos conceptos que no han sido considerados en esas clases, completando así la formación del alumno en el campo de las operaciones de separación y el diseño de reactores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2017-18

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  • CE21 : Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
  • CE22 : Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.

 

Habilidades/ Destrezas

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG12 : Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico de la profesión.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR7 : Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ampliar los conocimientos adquiridos sobre transferencia de materia, reactores químicos, e instrumentación y control, desde el punto de vista experimental.
  • Aplicar los conceptos básicos para el diseño, montaje y operación de los distintos tipos de reactores químicos y bioquímicos y de los diferentes equipos donde llevar a cabo las operaciones de separación de basadas en la transferencia de materia y la transferencia de materia- calor y cantidad de movimiento a distintas escalas.
  • Aplicar los conceptos básicos para el diseño, montaje y operación de distintos  tipos de reactores químicos y bioquímicos, y de los distintos equipos donde llevar a cabo las operaciones de separación de basadas en la transferencia de materia y la transferencia de materia y transmisión de calor a distintas escalas.
  • Conocer el funcionamiento y operación de distintos sistemas de control de procesos.
  • Desarrollar habilidades para el diseño experimental y la planificación de experimentos, desarrollo de los mismos, obtención de resultados experimentales, y su interpretación.
  • Adquirir la capacidad de trabajo en equipo. Ser capaz de estructurar, desarrollar y presentar correctamente informes escritos.
  • Ser capaz de preparar y realizar presentaciones orales en las que se sinteticen y analicen de manera adecuada los aspectos más relevantes de los trabajos realizados.
  • Conocer los procedimientos para la adquisición y utilización de información bibliográfica, técnica y comercial referida a esta materia.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Dentro de los objetivos de esta asignatura, distinguimos entre aquellos relacionados con el aprendizaje de contenidos y los relacionados con el desarrollo de habilidades.

En cuanto a los objetivos relacionados con los contenidos, se pretende que el alumno aplique y compruebe, mediante la experimentación, los conocimientos previamente adquiridos sobre operaciones de separación, reactores químicos e instrumentación y control, así como que amplíe esos conocimientos. Asimismo, se pretende que conozca el manejo de la infraestructura necesaria para la experimentación en el campo de las operaciones de separación y la ingeniería del reactor químico, dándose cuenta de los problemas de la experimentación en laboratorio y de su escalado.

En cuanto a los objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades, el objetivo central es reforzar en el alumno su habilidad para el diseño y planificación de experimentos, desarrollo de los mismos, generación e interpretación de resultados y obtención de conclusiones. Asimismo, se realizará un esfuerzo importante en ampliar la habilidad en la creación de hojas de cálculo propias y reforzar la expresión oral y escrita para transmitir conceptos y resultados de una manera ordenada y argumentada.

 

 

Datos generales

Código: 34529
Profesor/a responsable:
MARCILLA GOMIS, ANTONIO FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte